Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Peña presentó su último informe de gestión

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió este martes a la Cámara de Diputados su último informe de gestión escrito y, ya sin posibilidades de volver a presentarse ante el Congreso, se despide del cargo con un desempeño opacado sobre el final en materia de sesiones informativas.

Peña presentó su último informe de gestión
Peña presentó su último informe de gestión

Si bien Peña cumplió con el envío del informe escrito mes a mes de forma alternativa entre las cámaras, su nivel de asistencia al Congreso fue variando a lo largo de los cuatro años de gestión de Cambiemos, de acuerdo al contexto político.

En 2016, primer año de gestión del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete asistió dos veces a cada Cámara, mientras que en 2017 duplicó su asistencia, con cuatro informes presenciales por Cámara, es decir ocho en total.

En 2018, en cambio, el jefe de Gabinete asistió a Diputados en cuatro oportunidades, y dos al Senado; finalmente, este año sólo concurrió una vez a cada Cámara, en un contexto de parálisis legislativa producto del extendido calendario electoral.

El último informe

En el documento ingresado este martes, Peña respondió 840 preguntas relativas a diferentes temas, como política macroeconómica, tarifas, jubilaciones y pensiones, economías regionales, discapacidad, combate al narcotráfico y la trata de personas, educación, vivienda, deportes, federalismo, justicia y derechos humanos.

En el informe se responden interrogantes sobre el bono de 5000 pesos para trabajadores privados y las medidas cambiarias implementadas por el Banco Central desde el mes de septiembre, que rigen hasta fin de año.

También se informa que desde el 21 de junio de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019 inclusive, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó un total de 44.200 millones de dólares al Tesoro, y se detallan las fechas y los montos de cada pago.

“El Tesoro destinó dichos desembolsos principalmente para cubrir servicios de deuda en moneda extranjera, y en menor medida para servicios de deuda en moneda nacional y gastos primarios en moneda extranjera”, indica el informe de Peña.

Sobre el tema del reperfilamiento de la deuda, se aclara que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso “no dispone cambios en los términos y condiciones financieras de los instrumentos de deuda alcanzados por él, sino que establece un procedimiento para que los tenedores de dichos instrumentos se manifiesten respecto de la admisibilidad de tales cambios, si es que se decidiera llevar a cabo esa decisión en el futuro”.

Por el momento “solo se reperfilaron los vencimientos de Letes, Lecaps, Lecer y Lelink”, y el valor nominal original de los activos alcanzado por el reperfilamiento asciende a 13.048,4 millones de dólares (Letes), 350.988,71 millones de pesos sin capitalización (Lecaps), 53.313 millones de pesos sin ajuste por CER (Lecer) y 1.438,80 millones de dólares (Lelink).

Otro dato del documento es que con el reciente aumento del 35 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, “más de un millón de jubilados que cobran la jubilación mínima y que tienen 30 años de aportes o más, reciben un plus de 900 pesos en octubre y también en noviembre”.

En lo que va de 2019, la Anses “puso al pago 41.505 beneficios de Puam (Pensión Universal para el Adulto Mayor), y accedieron a beneficios previsionales 957.371 mujeres, bajo la Ley 26.970 -en el informe se detalla la distribución geográfica-.

Asimismo, “el porcentaje de aumento promedio gracias al reajuste ofrecido por el Programa de Reparación Histórica es de un 37,4 por ciento”, con lo que “540.021 beneficiarios dejan de percibir un haber mínimo”.

En materia del gasto nacional para el combate a la violencia de género se destaca que “no sólo no se redujo en estos cuatro años sino que aumentó”, y se agrega que el presupuesto destinado a financiar el Instituto Nacional de la Mujer (Inam) “pasó de 50 millones de pesos en 2015 a 264 millones en 2019”, mientras que el Presupuesto 2020 “implica un incremento del 74 por ciento” en relación al vigente este año.

Además, el informe señala que un total de 3.923.040 niños, niñas y adolescentes fueron beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo al mes de mayo del año 2019, de los cuales la mayoría (1.495.170 receptores) pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

informe peña

Artículos Relacionados

Teclas de acceso