A partir de un proyecto de ley, se busca incorporar la perspectiva de género a los procesos de familia del Código Civil y Comercial, con el fin de remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder dominantes, supo AIM.
El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, es autoría de la senadora nacional Cristina López Valverde (Frente de Todos) y busca “derribar estereotipos instalados” y “desintegrar mandatos patriarcales”.
La iniciativa propone incorporar al Código Civil y Comercial la perspectiva de género como “un principio general” a aplicarse en los procesos del Título VIII contenido en el Libro segundo que regulan las relaciones de familia.
“Es fundamental que este principio sea observado en todas las etapas de estos procesos: divorcio, régimen patrimonial del matrimonio, uniones convivenciales, alimentos, derecho de comunicación, compensación económica, adopción, responsabilidad parental”, dice el texto en sus fundamentos.
La legisladora sanjuanina señaló que “usualmente en el trámite de estos procesos se exponen las desigualdades de acuerdo con algunas estructuras familiares de tipo patriarcal que quedan al descubierto en los momentos de quiebre de las familias y muchas veces las mujeres sufren una doble discriminación o expulsión, tanto en el seno intrafamiliar como en el ámbito jurisdiccional al momento de hacer valer sus derechos”.