A partir de un proyecto de ley, se busca establecer como política pública en educación el acceso a internet gratuito en los dominios “.Edu” y “.Gob”. Más allá de la emergencia sanitaria coyuntural, “debemos asegurar el derecho a la educación en su modalidad virtual como así también el acceso gratuito a las páginas del gobierno nacional”, dice la iniciativa a la que accedió AIM.
El proyecto, al que tuvo acceso AIM, fue presentado por la senadora nacional Silvina García Larraburu (FDT-Río negro), e indica que Argentina desde 1884, con la sanción de la Ley 1420, garantiza la educación laica, gratuita y obligatoria, para todos y todas. “Fuimos pioneros en América Latina y volvimos a serlo con la reforma universitaria de 1918.
Luego, en 1949, llegó la gratuidad del sistema superior y el país hizo efectivo el derecho a la educación universitaria. Las casas de estudio se llenaron de pueblo. Y la línea del tiempo llegó hasta el gobierno de Néstor Kirchner, con la sanción de la Ley nacional de Educación que amplió la obligatoriedad en la secundaria”, agrega el texto en sus fundamentos.
“Hoy, resulta imprescindible asegurar el libre acceso a internet para poder complir con el deber que la propia Constitución le impone al Estado Nacional: garantizar la educación laica, gratuita, obligatoria del nivel inicial al secundario y promover el libre y gratuito acceso a la superior”, argumenta.
En ese sentido, esta Ley no solo viene a permitir que el Estado pueda cumplir con los marcos normativos educativos preexistentes. Además, “sumamos el libre acceso a los portales gubernamentales (de todos los poderes del estado, nacionales, provinciales, municipales) para que se cumpla otro derecho adquirido: el derecho a la información. Estamos convencidos que la sanción de esta normativa es una conquista más de los derechos de cuarta generación para nuestra gente”, agrega.