Según el informe, al que accedió AIM y en base a la situación excepcional que genera la pandemia de Covid-19, es indudable el carácter de “relevancia” que reviste la información solicitada, lo que trae como consecuencia la obligación del Estado de hacerla pública, a fin de que toda la sociedad pueda acceder de modo sencillo y oportuno.
Sin embargo, esta información debería encontrarse en formatos electrónicos abiertos, que faciliten el procesamiento para su reutilización o su redistribución. Por esta razón, es que se solicitó que la información requerida sea publicada periódicamente en el sitio web de datos.gob.ar, en formatos abiertos que permitan su consulta y reutilización.
Específicamente, la información solicitada fue:
- La cantidad de casos de Covid-19 confirmados por día desde el caso cero en adelante.
- La cantidad de tests de Covid-19 realizados por día desde el primer test Covid-19 realizado.
- La cantidad de personas fallecidas por día por Covid-19.
- La cantidad de personas recuperadas de Covid-19 por día.
- La cantidad de personas hospitalizadas en unidades de Terapia Intensiva con diagnóstico Covid-19.
- Cantidad de camas remanentes libres para internación en unidades de terapia intensiva.
- Cantidad de test PCR realizados por los laboratorios descentralizados y cantidad de positivos en cada uno de ellos por día.
A su vez, se solicitó que los datos requeridos sean desglosados por: Distribución por género, distribución por rango etario y distribución por distrito y localidad.
En situaciones de emergencia como las que se viven, se hace necesario extremar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado, de modo que la ciudadanía pueda conocer, en tiempo oportuno, qué medidas se toman y cómo se gestionan los recursos públicos.
Por ese motivo, Poder Ciudadano instó a las autoridades públicas a extremar los mecanismos de publicación y aumentar los niveles de transparencia sobre las decisiones que se adoptan, de modo de contar con información pública de relevancia para realizar un adecuado control por parte de la ciudadanía.