Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Piden por el tratamiento “urgente” de la Ley de tarifa eléctrica

El senador nacional Edgardo Kueider solicitó hoy en la sesión del Senado nacional que se vote una moción de preferencia para que se trate su proyecto de ley que busca disminuir la tarifa eléctrica en las provincias, supo AIM.

El legislador instó “a los senadores a que se pongan en el lugar de los ciudadanos que la están pasando muy mal, que son millones de argentinos, y que debatamos este proyecto y lo hagamos avanzar”.

Kueider sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es atender un reclamo de millones de argentinos que están sufriendo las consecuencias del nuevo sistema de segmentación y a su vez el aumento de la tarifa eléctrica”. Aclaró que “no es un proyecto para una provincia en particular, sino que beneficia a todo el país en general, y en el aspecto de las regalías a todas las provincias generadoras de energía eléctrica”.

El senador por Entre Ríos recalcó que “es un proyecto importante y necesario y por eso solicito que se lo trate de manera urgente”.

Kueider agregó que “conozco el reclamo de los ciudadanos sobre el tema eléctrico porque me llegan apoyos de todo el país cuando se enteran de que estoy impulsando esta Ley, por eso voy a apostar a que este Senado tenga en cuenta el pedido de los ciudadanos de todas y cada una de las provincias de la Argentina y podamos avanzar”.

Finalmente, el Senador recordó que “este proyecto no afecta la ecuación de las prestadoras del servicio eléctrico, sino que es un esfuerzo que tiene que hacer el Estado Nacional” y agregó que “cuando lo discutamos en comisión les voy a demostrar que el costo fiscal no es tan grande como algunos creen”.

Sobre el proyecto

“El objetivo es atacar el problema del alto costo que los vecinos pagan por este servicio, modificando leyes de fondo que perjudican a las familias y a usuarios comerciales, industriales y pymes. El proyecto también establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras ya que las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz”, explicó el senador. Según el proyecto, los distribuidores no podrán actuar como agentes de percepción de tributos de ningún tipo.

Por otra parte, la iniciativa presentada pretende un incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12 actual al 20 por ciento, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica. El proyecto también impulsa el aumento del precio que Cammesa -la mayorista del sistema energético- le paga a la represa de Salto Grande por la energía que produce.

“La idea es que lo que se le pague sea el promedio del mercado eléctrico mayorista y que la mitad de lo recaudado por ese aumento también sea destinada a la disminución del importe del costo final de servicio”, señaló.

El precio de la energía -el sector de generación y transporte- es similar para todos los usuarios del país y es el que recibe los subsidios. Pero las diferencias de precios se ubican en el segmento de la distribución de la energía y en los impuestos locales. Cada jurisdicción tiene su propio ente regulador encargado de autorizar aumentos en el valor agregado de la distribución (VAD) y definir los cuadros tarifarios.

En los últimos años, los porcentajes de aumentos y las frecuencias de las subas fueron más altas en el interior del país, definidas por los entes reguladores provinciales que actúan de forma independiente en cada jurisdicción. Mientras que el valor agregado de distribución estuvo prácticamente “planchado” para las distribuidoras que operan en el Amba -Edenor y Edesur- que son las únicas que están bajo jurisdicción nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

tarifas electricidad senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso