Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche 

Familiares, amigos, organismos de derechos humanos participaron este viernes de una intervención pacífica frente a la Comisaría Segunda para pedir justicia por Ariel Goyeneche. "Necesitamos que se esclarezca la muerte de Ariel. Este caso no puede quedar en la nada y que no se sepa lo que ocurrió ese día", destacaron.

La convocatoria se desarrolló de manera pacífica donde los presentes volvieron a insistir con el rápido esclarecimiento del accionar policial y el rol que jugaron los efectivos en la muerte del hombre. "Es muy fuerte estar en este lugar donde murió mi hermano en mano de los policías", contó la hermana de Ariel.

"Más allá de que haya o no un protocolo de actuación, es pensar en la persona. A ninguna persona se la trata de esa manera, sigo sosteniendo que fue una tortura. Mi hermano pedía por favor basta y lo sostenían de esa manera, esposado, atado de pies y con un policía encima, eso no es contención", dijo la mujer.

Cabe recordar que este lunes los seres queridos de Ariel publicaron una carta abierta dirigida al ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia, por declaraciones que realizó a AIM en las que "convalidó el actuar de los policías" y ratificaron sus denuncias de "tratos inhumanos" de los uniformados.

Ariel Goyeneche murió en circunstancias dudosas en la mañana del lunes 12 de febrero, en Carnaval. Fue detenido por la Policía cuando un vecino de calle Piedrabuena lo encontró subido al techo de su casa. Cuando los agentes lo entrevistaron en ese lugar, el hombre adujo que escapaba de un grupo de personas que lo perseguía para matarlo.

Ariel padecía problemas de salud debido a adicciones y familiares y amigos, una vez conocidas esas circunstancias, no dudaron en afirmar que se trataba de alucinaciones y que el cuadro del hombre requería el traslado al Hospital Escuela de Salud Mental para una atención y abordaje adecuado y correspondiente a su estado.

Sin embargo, los policías lo trasladaron a la comisaría 2°, en calle Gualeguaychú, donde ocurrió el hecho trágico que se convirtió, con el correr de los días, en un pedido de Justicia. Al frenarse el patrullero ante la dependencia, Goyeneche habría tratado de bajarse por la fuerza. Antes ya había intentado entrar a la Jefatura Departamental de la Policía, ubicada a pocos metros de la comisaría, con la misma advertencia de que querían "matarlo".

Los oficiales de la Policía que lo habían trasladado lo mantuvieron durante largo rato (no se sabe todavía cuánto) a Ariel esposado y aplastado contra el piso en la vereda frente a la comisaría 2°. En algún momento habrían terminado por asfixiarlo y el hombre murió, ya que esa causa de deceso fue informado luego en la autopsia judicial forense.

El hecho es investigado por el Ministerio Público Fiscal y las pericias estuvieron a cargo de la Gendarmería, al estar la Policía provincial involucrada, posiblemente como responsable de la muerte, algo que es materia de investigación todavía.

reclamo Ariel Goyeneche pedido de justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso