Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Plenario virtual de la CTA Entre Ríos

Este lunes se realizó a través de videoconferencia el encuentro de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos, en el que participaron los integrantes de la Mesa Ejecutiva Provincial y los representantes de los 17 departamentos.[{adj:78346 alignright}]

Según se informó, la reunión fue el correlato del plenario nacional que la CTA mantuvo el jueves pasado, y durante se realizó un análisis de la etapa y se compartieron informes sobre  y la situación de los trabajadores y las acciones de la Central en los distintos puntos de la provincia.

En ese marco, el titular de la CTA Entre Ríos, Sergio Elizar valoró “la decisión del presidente Alberto Fernández ante la pandemia del Coronavirus, que priorizó cuidar la vida de los argentinos y argentinas frente a las presiones de algunos grupos concentrados de la economía”, y a su vez destacó: “esta postura, que fue respaldada claramente por los sectores del campo popular posibilitó que se generen políticas públicas que garanticen los intereses y la salud de los sectores más vulnerables, que posibilitaron que no tengamos un número de contagios y víctimas como los que vemos en otros países”.

No obstante, Elizar advirtió que “vivimos una situación crítica e inédita; sabemos que hay miles de puestos de trabajo que cooren riesgo y que las dificultades se agudizan para los millones de compatriotas que se encuentran en situación de informalidad y que no perciben un ingreso fijo”, y agregó: “a eso se le suma la actitud hostil que se percibe desde los grupos de poder económico respecto a las medidas de contención social que implementó el gobierno nacional”.

En ese sentido, el secretario general de CTA sostuvo: “este contexto exige que fortalezcamos debates e iniciativas que históricamente venimos impulsando desde la Central, y uno de ellos tiene que ver con el aspecto tributario, y la redistribución de la riqueza”, y añadió: “hoy más que nunca debemos discutir cómo se distribuye la riqueza, por eso desde la CTA propusimos crear un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, a fin de contar con un fondo de emergencia que permita dotar al Estado de recursos para afrontar la crisis”.

Asimismo el dirigente gremial indicó que “esa iniciativa que presentó nuestra Central tuvo una muy buena recepción de la sociedad y fue ganando adeptos entre los legisladores, por lo que se acordó redactar un nuevo proyecto que será presentado por el Frente de Todos en Diputados”.

Finalmente, el dirigente gremial y actual concejal de Paraná enfatizó “el contexto externo será determinante, por eso fundamental expresar un apoyo muy fuerte a la propuesta de reestructuración de la deuda que presentó el país. Nuestro pueblo no puede ni debe pagar el costo del endeudamiento y la fuga de capitales  del gobierno neoliberal de Macri”

Resoluciones

Como conclusión de la instancia orgánica on line la conducción de la Central acordó realizar las siguientes acciones:

-Apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa. Que el peso del endeudamiento y la fuga del neoliberalismo no la paguen los trabajadores y los sectores populares. Priorizar el crecimiento y los derechos de los argentinos y las argentinas por sobre el pago a la banca financiera internacional.

-Adhesión a la iniciativa de crear el impuesto extraordinario sobre las fortunas personales.

-Continuar y fortalecer las acciones de sostenimiento de comedores comunitarios en toda la provincia para contribuir activamente con la comunidad en este duro contexto.

-Solicitar la conformación en la provincia de un Comité de Crisis que incorpore la visión y la voz de organizaciones sindicales y sociales, así como de otros actores de la sociedad civil. Los y las trabajadoras queremos ser parte de las decisiones que se tomen en el marco de la emergencia sanitaria.

-Impulsar y dar visibilidad a la agenda de género, continuando con las tareas de articulación con organismos públicos y con el fortalecimiento de redes de contención ante la violencia machista contra las mujeres y diversidades.

coronavirus covid 19 CTA pandemia Plenario videoconferencia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso