Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Pobreza por los aires: Una política del cambio.

Las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto desde siempre fueron controversiales, además de cultivar un perfil conservador. La semana pasada, expresó que “las villas tendrían que volar por los aires”, refiriéndose a la 1-11-14. En ese sentido, “se podría decir que el actual candidato a vicepresidente está haciendo gestos para una parte de la tribuna del PRO y de cambiemos, cuando no es capaz de analizar de forma autocrítica, que hay un parte del Estado que es responsable y convive con esas redes ¿Cómo explican la mayor cantidad de efectivos que tienen presencia y actúan en las villas y que el negocio narco no se haya terminado?”, advirtió a AIM el consejero de políticas sociales y economía social en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba), Walter Ariel Córdoba.

Pobreza por los aires: Una política del cambio.
Pobreza por los aires: Una política del cambio.

Por otro lado, “más allá de estas declaraciones violentas e indignantes, Larreta está preocupado por el voto villero de ciudad”, aclaró también el coordinador de Barrios de Pie Capital a este Medio.

“En estas declaraciones, ¿no se estará expresando alguna interna? Ya que fue un comentario sobre un barrio de la ciudad a días de darse a conocer los nuevos datos de la pobreza de un 35, 4 por ciento, dando así 2.250. 000 nuevos pobres. Cuando Horacio Rodríguez Larreta es el único que podría ganar las elecciones del PRO e intenta posicionarse en como nuevo líder”, aclaró Córdoba.

“En las mismas villas que Miguel Ángel Pichetto dice querer dinamitar, el PRO cambia los globos y pochoclos de otras campañas, por heladeras, televisores plasma, bolsones de mercadería, lamparitas y plata en efectivo como para poder fidelizar el voto villero. Sin embargo, a modo de dato encontramos que Larreta saco en la villa 31 (una de las más populosas y simbólicas), el 16,94 por ciento de votos frente al 63,75 de Lammens”, recordó a AIM.

Desde las Paso a la fecha, “buscó revertir los resultados adversos que se dieron en cada uno de los barrios populares”. En otro fragmento del discurso, Pichetto dice que ‘a mucha gente le gusta que haya pobres porque lucran con la pobreza’ –haciendo referencia a otros candidatos-, cuando el modelo de Cambiemos fue una fábrica de la pobreza, desde su slogan de campaña de pobreza cero a la fecha lo único que muestran es insensibilidad y frialdad en sus comentarios y acciones destrozando el empleo y el consumo interno del país”.

“Las y los pobres son sujetos que vienen siendo estigmatizados, discriminados por los medios de comunicación y los sectores de poder históricamente. Más allá de eso, lo que viene pasando en los últimos años es que los sectores populares venimos siendo protagonistas en la defensa y conquista de nuestros derechos, lo que hace que a ciertas elites se les ponga los pelos de punta”, destacó el dirigente a AIM.

“Lo cierto es que se fue revirtiendo la mirada de la pobreza como una situación pasiva, los y las pobres discutimos, proponemos y ofrecemos otra salida; que ya no es la salida individual sino una colectiva, y eso se puede observar en las propuestas de ley que impulsamos: la Ley de Emergencia Social, la Ley de Barrios Populares, la Ley Emergencia Alimentaria, la Ley de Emergencia en Adicciones y la Ley en Emergencia por Violencia de Genero, que fueron fruto del trabajo y del consenso de varios sectores políticos, sociales, sindicales y académicos, y no de la mente de algún iluminado. Fue el resultado de pensar en el conjunto de la sociedad en la idea de integrar”, concluyó.

Cambiemos pobreza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso