Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Política
Política

Ponce: “El estar al día con los sueldos no significa estar bien”

La secretaria general de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) Entre Ríos, Mariela Ponce, informó a AIM que se regularizó el pago de salarios en sanatorios y clínicas de Entre Ríos, pero aclaró: “El estar al día con los sueldos no significa que la situación esté bien, ya que los trabajadores de la sanidad deberían estar ganado el doble de lo que perciben”.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

En abril Atsa abrirá las negociaciones salariales con las Cámaras. La discusión comenzará con las Asociaciones de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) y de Droguerías, Distribuidoras Integrales Farmacéuticas (Adif). En ese marco, Ponce indicó que desde el gremio lucharán “para romper el techo del 15 por ciento”, pero consideró que la discusión no será fácil ya que “estarán muy limitadas porque es el ministerio de Trabajo de la Nación pone trabas, cláusulas y techos”.

En ese sentido, detalló que uno de los puntos que genera incertidumbre es “la ‘cláusula de revisión’, que no tiene un porcentaje fijo y busca sustituir la cláusula gatillo, con la que se aseguraba un dos por ciento sobre los índices de inflación”.

La situación en Entre Ríos se regularizó pero no mejoró

Sobre el diagnóstico provincial, la secretaria general apuntó que la situación de los trabajadores “no mejoró; el estar al día con los sueldos no implica que la situación de los trabajadores esté bien, porque la inflación comió todos los aumentos y el trabajador de la sanidad debería estar ganando el doble de lo que hoy gana”.

Al respecto, explicó que se logró que la mayoría de las empresas de salud estén al día con el pago de salarios: “En 2017 se trabajó mucho sindicalmente; primero se apostó al diálogo para buscar soluciones y cuando no había respuestas se recurría a la secretaría de Trabajo, donde hubo 85 audiencias que se llevaron a cabo reclamando que se cumplan los derechos de los trabajadores”.  Precisamente, el gremio logró que se avance en jerarquizar a quienes cumplen funciones en consultorios y, también, se regularizaron salarios y realizaron relevamientos para mejorar las condiciones de higiene y seguridad en sanatorios y clínicas.  Para el pago de haberes “hay muy pocos sanatorios atrasados, dos o tres en la provincia, donde se logró la firma de programas de Recuperación productiva, pero de esos programas todavía no salió ninguno, ya que dependen del ministerio de Trabajo de la Nación”. Sin embargo, remarcó que aún los sueldos son bajos y apuntó que aún hay “un problema muy grave en los geriátricos, ya que en Paraná hay lugares sin habilitar, trabajadores que realizan labor por ocho horas y se pagan cuatro”, pero comentó que desde el sindicato se comenzó a dialogar con las patronales para que regularicen la situación.

atsa paritarias ponce salarios sanidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso