Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Portela: “La principal cuestión que me motiva para trabajar en el Poder Judicial es el descrédito que tiene en la población”

El postulante a vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leandro Portela, advirtió en la audiencia pública que se realizó hoy en la Cámara de Senadores, que le preocupa el descrédito que tiene la justicia y dijo que quiere modificar esa percepción en la ciudadanía, registró AIM. Además, señaló que respalda la oralidad, pero consideró que se precisan más jueces.

Portela -quien recibió 103 adhesiones- se presentó en el hemiciclo de la Cámara Alta para comparecer ante los senadores, quienes deberán definir si prestan acuerdo o no para que el abogado sea vocal del órgano de gobierno de la justicia entrerriana.

En la amena audiencia, el magistrado señaló que la principal cuestión que lo motiva para trabajar en el Poder Judicial es el descrédito que la justicia que tiene en la población: “Como saben, cada dos o tres meses se presentan encuestas sobre cuál institución tiene peor imagen y siempre la peor es la justicia, por lejos. Eso me preocupa mucho. Quiero modificar esa percepción y quiero involucrarme con gente que esté en la misma sintonía, para que vean que se trabaja mucho y bien”.

En ese marco, el abogado aclaró que Entre Ríos no es Suiza, “pero se hace lo que se puede, con lo que se tienbe”, y destacó que el sistema de justicia entrerriano es uno de los mejores del país, “ya que hay provincias en las que es desolada justicia”. Al respecto, consideró que “hay que aprovechar la confianza que el ciudadano entrerriano sigue depositando en la justicia, que es un capital que es un lujo que no podemos desaprovechar”.

Por otro lado, lamentó que se homologue en el imaginario social el sistema de justicia nacional con Comodoro Py: “‘La justicia’ no es Comodoro Py; hay alrededor de 17.000 jueces provinciales a lo largo y ancho del país con su compromiso y dedicación, pero causa mucha tristeza ver que se interpreta que ‘la justicia’ es Comodoro Py y allí hay sólo 12 jueces, quienes tratan causas nacionales que toman los medios”.

Oralidad
Por otro lado, Portela señaló que considera que la oralidad es buena, pero falta infraestructura para llevarla adelante: tanto física como más jueces.

La oralidad “es una institución que debe ser soportada con infraestructura, lo que implica más jueces, no más personal”, dijo y destacó que la virtualidad que se implementó durante la pandemia ayudó al proceso: “La virtualidad funcionó mucho y ayudó a que se pueda implementar y al ejercicio de la profesión, ya que muchos trámites se hacen de manera virtual o hay audiencias que se hacen así porque el juez tiene despachos de tres por tres y por ahí entre las partes, los abogados, peritos y testigos son 20 personas y no se pueden juntar en un espacio tan reducido y esa falta de infraestructura choca con la virtualdiad; en definitiva el sistema es bueno, falta infraestructura”.

Portela poder judicial audiencia senado superior tribunal de justicia STJ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso