Finalmente la Cámara baja no sesionará la próxima semana; si bien hay propuestas para sesionar el martes 26 o miércoles 27, hay dudas sobre la viabilidad a tan pocos días de las elecciones generales de noviembre.
Luego de la conflictiva jornada parlamentaria a raíz de la última convocatoria para sesionar, en la que no se pudo discutir el temario previsto por falta de quórum, la Cámara de Diputados tenía previsto sesionar el próximo martes que viene, 19 de octubre, para discutir el proyecto de etiquetado frontal de alimentos como principal tema, pero no será así.
Si bien no se conocen las razones por la que finalmente se decidió seguir posponiendo este debate, fuentes del Congreso dejaron trascender que la sesión podría darse la última semana de octubre, solo a 15 días de las elecciones de noviembre. Sin embargo, hasta los más optimistas descreen de esta información por entender que a tan pocos días de los comicios el foco estará puesto en otra parte.
De todas maneras, uno de los proyectos más importantes que todavía resta debatir -el de la ley de etiquetado frontal de alimentos-, cuenta con un fuerte respaldo social, debiera tratarse antes de que termine diciembre para que no pierda estado parlamentario.
Acercamiento entre oficialismo y oposición para debatir el proyecto
Como parte de la fallida sesión, en la que el principal interbloque opositor no dio quórum al argumentar que no se los consultó para armar el temario de debate, el oficialismo acusó a Juntos por el Cambio de responder al “lobby empresarial” para que la ley sobre promoción de alimentación saludable no saliera.
Por su parte, el interbloque opositor, que cuenta con diputados a favor del etiquetado frontal, cedieron ante las presiones internas y obedecieron con un faltazo. Sin embargo, exigían que se incorpore la ley ovina al temario, así como comenzar a tratar en comisiones otras cuestiones, entre ellas el Presupuesto 2022 -sobre el que todavía no arrancó el debate-.
Con todo, tras el fracaso en el recinto, autoridades del Frente de Todos y del interbloque que integran el Pro, la UCR y la CC mantuvieron un encuentro para tratar de avanzar en un consenso. Si bien se esperaba que pudiesen llegar a un acuerdo para tratarlo la próxima semana, el proyecto tendrá que esperar hasta fines de octubre para que se vuelva a evaluar su tratamiento.