Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Postulantes al STJ deberán exponer en el Senado 

Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos escucharán este martes a Leandro Portela y Laura Mariana Soage, quienes fueron propuestos como integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), confirmó AIM. Las audiencias públicas serán en el recinto de la Cámara Alta.

Tal como lo establece el reglamento del Senado, se harán las audiencias públicas el martes, desde las 10, de Portela y Soage, quienes reemplazarían a Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone, vocales del STJ que se jubilaron. La instancia es clave para que el Senado preste acuerdo a la propuesta del gobernador Gustavo Bordet, ya que los candidatos deberán exponer sus motivaciones, formación y proyectos para ocupar los cargos más importantes de la justicia entrerriana.

Los pliegos de los postulantes ingresaron al Senado en la primera sesión ordinaria del 144 período Legislativo.

Cabe recordar que Bordet solicitó que “presten acuerdo para el nombramiento de ambos profesionales como jueces vocales del Superior Tribunal de Justicia”. A la presentación se adjuntaron los antecedentes académicos y profesionales de la magistrada propuesta.

Soage, oriunda de Concepción del Uruguay, tiene una larga trayectoria en derecho laboral y procesal, y perspectiva de género con numerosas publicaciones académicas sobre las temáticas, además de ser vicepresidenta de la Asociación de la Magistratura y de la función judicial, mientras que Portela, oriundo de Gualeguaychú, se ha especializado en derecho civil y comercial e integra la Asociación Argentina de derecho procesal, de la Asociación Argentina de derecho constitucional.
Además, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año con Diploma de Honor, ejerció la profesión de abogada en forma independiente hasta el 2010, es jueza titular de la Sala del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Concordia, Presidenta de ese Tribunal (2018-2019; 2020-2021, 2022 hasta la actualidad), fue designada Jueza de Primera Instancia del Trabajo N° 3, por concurso Público ante el CMER.

Se especializó en Derecho del Trabajo en la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), en Derecho Constitucional del Trabajm en la Universidad de Castilla La Manch ( España), y en Protección Internacional de los Derechos Humanos, en Universidad de Perugia.

Tiene un Título de Curso de Posgrado en Derecho del Trabajo, UNL, y otro en estudio Intensivo y Sistematizado del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, UNL.

Es especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, Orientación en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, de Universidad de Bologna. Tiene Título de Mediadora (Humanitas).

Ejerció como profesora de posgrado invitada en la UNL, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Especialización de Derecho del Trabajo, como docente de Diplomatura Universitaria en Derecho Laboral Práctico en la UCASAL, y forma parte del Cuerpo Docente del Seminario del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, organizado por el Colegio de Abogados de San Isidro, Lomas de Zamora, La Plata y Morón, profesora invitada en la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, docente invitada en la UCA, Sede Paraná, Diplomatura en Derecho del Seguro e integrante del cuerpo docente del Programa de Actualización sobre Géneros Justicia y Derechos de la Facultad de Derecho de la UBA, entre otros.

En tanto, Leonardo Portela desarrolló sus estudios primarios en la Escuela n° 1 “Guillermo Rawson”, Gualeguaychú, los secundarios en el colegio Nacional Luis Clavarino, Gualeguaychú, y universitarios en la facultad de derecho y ciencias sociales, UBA.
Trabajó en el rubro de seguros en el sector privado y en entidades bancarias, se desempeñó como secretario del Honorable Concejo Deliberante, de la Junta Electoral del distrito; y de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina de la Municipalidad de Gualeguaychú.
También ejerció como secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de esa ciudad, titularizando el cargo por concurso, como juez a cargo del despacho del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay.
Desde julio de 2015 a octubre de 2018 se desempeñó como juez a cargo del despacho del juzgado civil y comercial n° 3 de Gualeguaychú, en tanto que desde noviembre de 2018 a mayo de 2019 fue juez titular del juzgado civil y comercial n° 3 de Gualeguaychú al haber ganado el concurso n° 194.
Desde mayo de 2019 hasta agosto de 2022 fue vocal a cargo del despacho de la sala civil de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú. Desde agosto de 2022 a la actualidad es vocal interino del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
A lo largo de su carrera participó de numerosos congresos, simposios y/o eventos científicos vinculados al sistema jubilatorio, derecho laboral, derecho procesal, fuero civil y comercial, derecho concursal, derecho constitucional, entre otros.
Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, participó en la comisión directiva de la Asociación de la Magistratura y de la Función Judicial desde 2013 a 2020. Ejerció los cargos de vocal, subtesorero y secretario.

senado STJ postulantes soage Portela

Artículos Relacionados

Teclas de acceso