Un plenario de delegados de prensa escrita, que engloba a los trabajadores de diarios, revistas, agencias de noticias y portales web, votó iniciar un plan de lucha en reclamo de una recomposición urgente del salario del 25 por ciento, informaron a AIM desde Sipreba.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires reclamó una inmediata recomposición salarial del 25 por ciento.
“El salario de los trabajadores de prensa escrita ha perdido un 35 por ciento de su poder adquisitivo desde 2014, producto de la combinación de paritarias de miseria con una inflación galopante”, advirtieron a AIM desde el gremio.
El plenario constató que los trabajadores de muchas de las empresas de la rama ya han realizado reclamos salariales ante la certeza de que, si no intervenimos con energía, volveremos a perder: mientras que la paritaria que firmó la Utpba fue del 21 por ciento, las consultoras proyectan una inflación del 50.
En ese marco, el plenario votó:
-Realizar una presentación ante la secretaría de Trabajo reclamando la participación del Sipreba en la reapertura de las paritarias.
-Organizar asambleas en todos los lugares de trabajo de prensa escrita entre el lunes 12 y el jueves 15 de noviembre para debatir la recomposición salarial urgente.
-Elaborar campañas de difusión pública con las consignas: El sueldo no alcanza y Periodismo en emergencia.
Asimismo, se prevé la organización de una movilización de los trabajadores de prensa escrita para fortalecer este reclamo.
Del encuentro, participaron delegados y representantes de los trabajadores de Telam, Clarín, EFE, La Nación, Editorial Atlántida, PáginaI12, Publiexpress, Editorial Perfil, Infobae, DPA, Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, El Cronista, Noticias Argentinas y Diario Popular.