La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá este martes, a las 16, para avanzar en un dictamen sobre el proyecto de ley de financiamiento de campañas, de cara a la contienda electoral que se está iniciando. Cambiemos y el peronismo de Miguel Pichetto buscan darle los últimos retoques al texto, que se buscará sancionar en la sesión de este miércoles, supo AIM.
Según pudo saber AIM, tras su sanción, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde se prevé que se trate en abril. Financiamiento político fue uno de los temas que puso en agenda el presidente Mauricio Macri, y sería uno de los prioritarios para aprobar en este primer tramo del periodo legislativo.
Tal como adelantó AIM, en febrero pasado, Pichetto expresó públicamente que el proyecto de financiamiento político sería tratado este año, en plena campaña electoral, por lo que durante la segunda o tercera semana de marzo habría una “revisión final” en el Senado, con el fin de votarlo en el recinto, aunque aclaró que “el dictamen fue muy trabajado” en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.
El dictamen fue firmado a principios de noviembre pasado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, conducido por el justicialista Dalmacio Mera. El texto establece un modelo mixto, por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para sus campañas electorales.
Así, se habilitan los aportes de personas físicas y jurídicas, con un tope del cinco por ciento de los gastos permitidos para esa campaña; y además se obliga a entregar el dinero mediante transferencia bancaria, una medida tendiente a la transparencia.
El peronismo proponía que los sindicatos también pudieran aportar, pero Cambiemos se impuso y se mantendrá la prohibición que rige actualmente. Tampoco podrán hacer aportes las empresas concesionarias o contratistas de Nación o provincias; las empresas de juegos de azar o extranjeras sin domicilio o residencia en el país, entre otros casos.