El espacio peronista no kirchnerista en el Senado sufre su peor crisis desde que se constituyó bajo el mando de Miguel Ángel Pichetto para dejar afuera a los seguidores de la ex presidenta Cristina Kirchner. Ya son nueve los integrantes de la bancada que salieron públicamente a expresarse en contra de la posición que sostiene el rionegrino sobre el Presupuesto, y se prevé una división.
La razón es la división que produce en sus filas el tratamiento del Presupuesto 2019 enviado por el gobierno nacional, que ahoga a la economía argentina con un ajuste casi sin precedentes en busca del déficit cero exigido por el FMI.
Este miércoles, los senadores Carlos “Camau” Espínola, de Corrientes, y Omar Perotti, de Santa Fe, se sumaron a otros integrantes de esa bancada que habían fustigado ya al rionegrino por adelantar de manera inconsulta el voto a favor del proyecto oficial.
De este modo, ya son nueve los miembros del bloque que toman distancia de su titular. “Este presupuesto es de los peores que ha enfrentado la provincia”, fueron las palabras de Perotti, consignó Tiempo Argentino.
Además de Perotti y Espínola, también se manifestaron en el mismo sentido José Alperovich, Beatriz Mirkin, Alfredo Luenzo, José Mayans, María Teresa González, Daniel Lovera y Norma Durango
Luego de la exposición del ministro de Producción, Dante Sica, quien concurrió a Parlamento acompañado del secretario de Trabajo, Jorge Triaca, Perotti afirmó que “al escuchar al ministro, se puede coincidir, pero el contexto en el que va a desarrollar esas herramientas, no es el mejor”.
“La provincia no está resguardada en lo básico por la desaparición del fondo sojero y la no aparición de alguna partida que identifique cómo la nación va a pagar la deuda que tiene con Santa Fe”, añadió.
Espínola, en tanto, se pronunció en contra debido a “el rumbo de la economía y las presiones crecientes sobre la sociedad”.
“Entiendo que los gobernadores han llevado adelante discusiones, pero yo analizo que la quita del fondo sojero afecta territorialmente a los municipios, lo mismo sucede con los subsidios al transporte”, concluyó el representante de Corrientes.