Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Productores marcharán a Buenos Aires

Este martes la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizará a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) de para reclamar por un plan de salvataje para los pequeños y medianos productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo. “Los problemas no se solucionaron a pesar de los muchos anuncios que realizó el gobierno”, afirmó a AIM el vicepresidente de la organización, Elvio Guía.

La concentración será en la Secretaría de Agricultura y de ahí se marchará al Congreso e la Nación. La jornada nacional de lucha será una acción “para visibilizar los problemas de los productores; está todo tan revuelto entre los anuncios que llegan, la política y el dólar, que la verdad es que parece que en vez de solucionarse los problemas con la emergencia distan mucho de esto, ya que muchos productores siguen peregrinando por las oficinas del Estado ante la burocracia que existe”.

“El gobierno viene anunciando medidas, pero faltan Decretos, como por ejemplo en todo lo que es impuestos, como Anticipo de Ganancias en las zonas de emergencia donde se iba a habilitar un plan de 48 cuotas; no hay aun créditos con tasa subsidiada del Banco de la Nación Argentina (BNA); sigue vigente la Resolución 7720 que restringe el acceso a créditos con tasa subsidiada a quienes tienen algo de soja”, indicó Guía. En ese marco, apuntó que se pedirá “un plan de salvataje, con dinero en el bolsillo de los pequeños y medianos productores, para atender lo urgente

En ese sentido, se detalló que “se propondrán medidas para productores en emergencia que implican alivio fiscal, exención de anticipos llGG período 23/24; suspensión de retenciones por IVA; exención del impuesto sobre créditos y débitos; suspensión y levantamiento de juicios de ejecución y de los bloqueos de cuentas corrientes de productores”.

Además, se demandará “créditos a tasa cero para reactivar la producción, eliminación de la resolución BCRA 7720 que encarece las tasas de crédito por tenencia de cereal”.

Por otro lado, al Congreso “se pedirá un seguro multiriesgo; una nueva Ley de arrendamiento; una reforma impositiva integral y progresiva; y medidas que favorezcan el desarrollo productivo de pequeños y medianos productores”.

Dólar soja III
A los problemas que existen se suma “el dólar soja III, que representan más conflictos para los productores”, aseguró Guia, ya que explicó: “Un productor que estaba sacando prácticamente nada, ahora le ponen un dólar soja diferenciado por el que quedará a deber más plata de lo que debía anteriormente, a lo que se suman las distorsiones del mercado”.

“El gobierno es rápido para solucionar sus problemas de caja, ya no están rascando la olla sino que están comiendo y eso se contrasta con que no hay soluciones para los productores, que no llegan o demoran muchísimo por la burocracia estatal en un momento muy delicado”, aseguró.

marcha productores Federación agraria buenos aires Guia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso