Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Profesionales de salud protestaron en Casa de Gobierno y entregaron un petitorio

Los trabajadores profesionales de la salud pública de Entre Ríos se manifestaron hoy en Casa de Gobierno. La Mesa de Trabajo de Profesionales de la Salud Pública entregó un petitorio a la Legislatura para reclamar que se sancione la Ley de creación de cargos, registró a AIM.

Una nutrida convocatoria de profesionales (junto a la Apuer, la Asociación de Trabajadores del Estado, distintos colegios y con el acompañamiento de integrantes de la Confederación de Profesionales de Argentina Zona Noroeste) se congregó frente a Casa Gris. En la jornada “se pintó un pasacalles con la consigna ‘la deuda es con les trabajadores de salud’ y luego se entregó un petitorio en la Cámara de Diputados, pidiendo que se trate el proyecto de Ley de regularización de cargos para los profesionales de salud”, contó a esta Agencia la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos, Alicia Petruci, quien remarcó que “No se entiende por qué se sostiene el trabajo precarizado si la norma no implicará más cargos sino regularizar la situación ya existente”.

Al respecto, explicó que “son 1095 cargos que ya están ocupados pero se tienen que regularizar, lo que brindará el acceso a planta permanente y mejores condiciones laborales”, apuntó la trabajadora social.

En ese marco, dijo que los profesionales “no están siendo escuchados, lo que genera un incertidumbre muy grande porque el proyecto lo elevó el Ejecutivo y se trabó en comisión”. Además, indicó que “no se comprende la actitud del gobierno que (paradójicamente) hoy reconoció a trabajadores de salud en Villaguay junto a la Asociación de Trabajadores del Estado pero no se ocupa de la sanción de esta Ley que mejorará la situación laboral de los profesionales de la salud entrerriana”.

Si el proyecto no se trata en el hemiciclo, “el plan de lucha se irá profundizando”, adelantó Petruci, quien instó a los legisladores a que sanciones la iniciativa.

¿Qué dice el petitorio?
El documento que se entregó dirigido al gobernador Gustavo Bordet y los legisladores enuncia que: “El gobierno ha invertido millones de pesos en el combate de la pandemia, a través de vacunas, insumos e infraestructura, pero no sucede lo mismo con el reconocimiento a quienes pusimos el cuerpo en la pandemia”.

En ese marco, precisa que los profesionales de centros de salud, hospitales y programas de toda la provincia “aun esperamos ser reconocidos como trabajadores de la planta estable del sistema de salud. Hace 14 años que esperamos”.

“El atraso de décadas en la actualización de las orgánicas hospitalarias y la imposibilidad para otorgar cargos a nuevos profesionales, aun a los especialistas, constituye el mayor déficit que tiene nuestro sistema de salud”, indicaron.

Al respecto, precisa que tienen “trabajadores precarizados y servicios que no existen en las orgánicas, pero que día a día trabajan por la salud de la población”.

“En el 2008 se produjo el último pase a planta de las y los trabajadores profesionales de la salud, estabilidad que se logró luego de un conflicto, similar al actual, llevado adelante por un grupo de compañeras y compañeros”, subrayaron. Además, recordaron que con la sanción de la Ley 9892 Carrera Asistencial Sanitaria “se pretende encuadrar la tarea y el recorrido en la administración pública de las y los profesionales que prestamos servicios en los hospitales y centros de salud del sistema público de nuestra provincia”. La norma determina, entre otras cosas, que para acceder a la planta permanente en el Estado, los profesionales debemos realizar un concurso, pero “lo cierto es que con el paso de los años, advertimos que esta ley se constituyó en un callejón sin salida para los profesionales”.

“Desde su sanción los concursos llevados adelante para regularizar la situación de los trabajadores profesionales ha sido ínfima y a raíz de esto hemos acumulado años de trabajo en condición de suplentes o contratos de servicios”, remarcaron y agregaron que la sucesión de pases a planta permanente de la administración pública del escalafón general, administrativos y enfermeros, determinados por decreto del gobernador de turno en 2007, 2011, 2015, 2018 y 2022 “donde los profesionales fuimos excluidos del tal derecho aduciendo la pertenencia a la Ley, evidencia la falta de criterio a la hora de pensar en fortalecer el sistema sanitario”.

“Ante cada decisión de pase a planta, nos hemos movilizado para advertir de este hecho, en 2018 mantuvimos una audiencia con la actual ministra de salud, con resultados infructuosos”, dijeron. En 2021 “con el conocimiento que se avecinaba un nuevo pase a planta general, nos movilizamos reiteradas veces a la puerta del ministerio de salud y nuevamente nos reunimos con la actual ministra, en esta oportunidad el Ministerio de Salud elaboró y elevó al gobernador un “proyecto de regularización de cargos para los profesionales de la carrera asistencial sanitaria”, que contempla la creación de una cantidad suficiente de cargos que solucionaría en gran medida la injusticia llevada adelante”, agregaron.

En marzo de este año el proyecto ingreso a la cámara de diputados y desde entonces sigue sin ser tratado: “No es posible pensar un sistema de salud eficiente, si quienes se hemos formado en las universidades de nuestro país para desempeñar tareas en los servicios públicos, y de hecho lo vienen sosteniendo hace décadas, son los últimos en ser reconocidos”.

“En sus manos se encuentra un proyecto de Ley que permitirá la regularización de 1095 profesionales y el merecido reconocimiento del derecho que tenemos las y los profesionales por ser trabajadores de salud. No naturalicemos la precarización”.

profesionales salud Trabajo social ate Petruci

Artículos Relacionados

Teclas de acceso