El proyecto de ley que busca crear el programa de fomento de la industria vitivinícola se encuentra desde septiembre del año pasado en la Comisión de Economías Regionales de Diputados provincial a la espera de su tratamiento, constató AIM.
El proyecto, autoría de la diputada Gracia María Jaroslavsky (UCR), crea el Programa de Fomento de la Industria Vitivinícola cuyo objeto es apoyar el desarrollo integral de la vitivinicultura mediante la implementación de medidas que faciliten, promuevan y estimulen el avance y crecimiento de la producción de vinos en Entre Ríos.
La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, ingreso a la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados provincial el 1 de septiembre de 2022, y aún no ha tenido tratamiento.
Además, se crea el Registro Provincial de Productores Vitivinícolas -en la órbita del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos como autoridad de aplicación- cuya inscripción será obligatoria para acceder al Programa de Fomento de la Industria Vitivinícola.
Todo productor, ya sea persona física o jurídica que explote por cuenta propia o de terceros la actividad vitivinicultura en la Provincia de Entre Ríos deberá inscribirse en el referido Registro Provincial de Productores Vitivinícolas. A tal efecto, el Registro podrá solicitar la información y documentación que estime necesaria, incluyendo sin limitación:
a) Una declaración jurada en la cual quede consignada la ubicación catastral de las plantaciones que explote.
b) Áreas cultivadas.
c) Croquis de la propiedad con numeración de los cuadros y cultivos existentes en la misma.
d) En cuanto a las especies se deberá consignar la especie, variedades, edad de las plantas y sistemas de producción.
El productor deberá declarar cada nueva explotación que adquiera por compra o arriendo, y las correspondientes certificaciones fitogenéticas, como así las áreas que deje de explotar.