Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

Proponen cobrar la atención sanitaria a extranjeros en Entre Ríos

Ingresó en la Cámara de Diputados un polémico proyecto de Ley por el que se busca regular el acceso a la atención sanitaria en el sistema de salud pública provincial a los extranjeros, confirmó AIM. La iniciativa busca que residentes temporarios, transitorios y precarios “contribuyan a solventar las erogaciones que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”.

El texto, lo impulsó el diputado Carlos Damasco del partido Fé y Libertad, con la firma de Julia Calleros, Liliana Salinas, Jorge Maier y Mauro Godein.

Regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros “se basa en la particular posición geográfica, posibilitando de manera habitual y constante recibir una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria, habiéndoseles brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, ello en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema, no teniendo los entrerrianos y entrerrianas ningún privilegio por sobre los extranjeros, ya sea en los turnos asignados, medicamentos gratuitos o arancelados, etc”, fundamentó el legislador.

En ese sentido, dijo: “Urge brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia, para proteger la sustentabilidad y funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, todo ello frente a la problemática diaria que vive la provincia de Entre Ríos en sus centros asistenciales públicos, más aún en los ubicados en las ciudades fronterizas como Gualeguaychú, Colon y Concordia”.

Precisamente, el legislador promueve medidas tendientes a que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes temporarios, transitorios y precarios “contribuyan también a solventar las erogaciones que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”, para “garantizar la solvencia del sistema de salud público de la provincia”.

Sin embargo, aclaró que “sin perjuicio de la distinción, se prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria”.

Proyecto de Ley diputados salud extranjeros

Artículos Relacionados

Teclas de acceso