Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Proponen crear un registro provincial de celulares para evitar su “uso indebido”

La herramienta permitiría profundizar la lucha contra el crimen organizado, más específicamente apunta a los tipos de secuestros virtuales.
La herramienta permitiría profundizar la lucha contra el crimen organizado, más específicamente apunta a los tipos de secuestros virtuales.

Ingresó ayer al hemiciclo de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se pretende crear un registro único de titularidad de líneas de telefonía celular prepagas, para la prevención y lucha contra el uso indebido de la telefonía celular en la comisión de delitos, confirmó AIM. La  herramienta permitiría profundizar la lucha contra el crimen organizado, más específicamente apunta a los tipos de secuestros virtuales.

La iniciativa presentada por el diputado Esteban Vitor, pretende “establecer una eficaz protección a la sociedad entrerriana frente a la comisión de delitos organizados”, argumentó el legislador a esta Agencia.

En ese sentido, precisó que “la problemática tiene su principal razón de ser en la posibilidad que tiene el delincuente de esconderse en el anonimato mediante la adquisición, sin ningún tipo de requerimiento de datos personales, de ‘tarjetas sim’ (chips de celulares) que son utilizados para la comisión de distintos tipos delictivos”.

En ese marco, se prevé la creación de padrones que permitan regularizar la comercialización de estas tarjetas, registrando la titularidad de los adquirentes de las mismas y estableciendo ciertas obligaciones para quienes comercializan estos productos.

Según el abogado, la medida “permitirá que las investigaciones sobre líneas telefónicas, efectuadas a raíz de la comisión de ciertos delitos, puedan dirigirse a los autores - o a los sujetos participantes en menor o mayor grado- de los mismos”.

Precisamente, destacó que la  herramienta permitiría profundizar “la lucha contra el crimen organizado, más específicamente apunta a los tipos de ‘secuestros virtuales’ y toda clase de engaños con fines fraudulentos”.

“Consideramos que estamos en un momento sumamente oportuno para implementar esta medida, debido a la posibilidad que se nos presenta de evitar hechos criminales futuros o, de otro modo, dar con sus responsables a través de los datos a consignarse por estos registros. Los avances tecnológicos pueden viajar mucho más rápido que las medidas acertadas para adecuarlos a derecho y evitar su utilización para fines maliciosos, es por ello que venimos a acortar esa distancia existente y, teniendo presente que no será suficiente con esta medida de alcance provincial, es que al recibir la invitación, la repetimos conscientes de la necesidad del dictado de normas, en el ámbito nacional y de las demás provincias, que edifiquen un sistema amplio de lucha contra el uso indebido e ilegitimo de los teléfonos móviles”, argumentó el diputado en los fundamentos de la iniciativa.

 

 

celulares registro telefonos vitor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso