Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Proponen crear una guía de recomendaciones de ayuda psicosocial 

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca crear la Guía de Recomendaciones de Ayuda Psicosocial, con el objeto de prevenir y mitigar los efectos adversos sobre la salud psicosocial y mental de la población derivados de la pandemia de coronavirus COVID-19 en la provincia de Entre Ríos, confirmó AIM.

La iniciativa la presentó Juan Carlos Cosso. El proyecto de Ley tiene como objetivo “la creación de una guía de recomendaciones destinada a promover la salud psicosocial y mental de la población durante el transcurso de esta nueva etapa de la pandemia del Covid-19”, explicó el legislador.

En ese marco, “se establece la necesidad de difundir la Guía en un formato simple, legible y accesible con el objetivo de favorecer su alcance a la población destinataria, ya sean niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos o adultos mayores”, precisó el diputado. Asimismo, se establece como autoridad de aplicación al área de Salud en coordinación con la de Desarrollo Social, “las cuales tienen a su cargo la difusión de la guía a través de los medios que posibiliten su alcance masivo y efectivo, así también como la respectiva articulación con los municipios y comunas”. También, se contempla la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación con actores públicos y privados en el proceso de formulación y financiamiento de la Guía.

Un escenario complejo
Las situaciones de emergencia “tienden a acrecentar los diversos problemas que experimentan las personas en el plano individual, familiar y comunitario. En cada uno de estos ámbitos, las emergencias implican el surgimiento de nuevas problemáticas sociales y psicológicas, así también como la consolidación de aquellas preexistentes. En este sentido, los efectos que pueden tener las medidas de aislamiento destinadas a evitar la propagación del virus sobre la salud psicosocial y mental de las personas constituyen una problemática recurrente en todos los países que atraviesan la pandemia”, argumentó Cosso.

Para hacer frente a esta situación, diversos organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Unicef, establecieron tempranamente guías, estrategias y pautas de recomendaciones destinadas proteger la salud psicosocial de distintos sectores de la población, que enfatizan sobre aspectos asociados al refuerzo de cuidados, al abordaje de situaciones de estrés y de angustia, la necesidad de regular adecuadamente el consumo de información sobre la pandemia, evitar la estigmatización de determinados grupos sociales, entre otros aspectos. Dichas acciones también se replican a nivel nacional. En el caso de Argentina, desde el ministerio de Salud de la Nación se difundieron un conjunto de “Recomendaciones de ayuda psicosocial para esta etapa de la pandemia”, así también como un repositorio de recursos educativos abiertos y cerrados denominado “Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19”, ambos disponibles de manera virtual. Por su parte, el ministerio de Salud de Entre Ríos cuenta con un portal de recursos destinados a la promoción, prevención y autocuidado de las personas durante el desarrollo de actividades en el contexto de pandemia. En ese marco de acciones, “se inscribe la importancia de diseñar y difundir un recurso complementario a las medidas nacionales y provinciales existentes, que oriente a la población durante la presente fase de la pandemia, promoviendo la salud psicosocial y mental de las personas”, fundamentó el diputado.

Guia diputados proyecto Cosso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso