Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Proponen la provisión gratuita de productos vinculados a la gestión menstrual en escuelas

Ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de la provisión gratuita de productos vinculados a la gestión menstrual, para niñas, adolescentes y mujeres adultas que asistan como alumnas, personal docente o no docentes a instituciones educativas públicas en trayectoria escolar primaria, secundaria y universidades públicas, confirmó AIM.

El objetivo de la iniciativa -que tomará estado parlamentario en la próxima sesión- es la “provisión gratuita de productos de higiene menstrual, que deberán encontrarse a disposición de quienes lo requieran y la entrega deberá respetar las decisiones individuales de cada persona”. En ese marco, se considera como “productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, las copas menstruales, a los tampones y a todo producto de higiene de contención menstrual”.

Además, el gobierno deberá “brindar información y capacitación sobre la higiene y salud dentro del ciclo menstrual y los productos que dentro de él se utilizan”.

También, la provincia “reconocerá a los productos de gestión menstrual como productos de primera necesidad y garantizará su entrega, de forma universal, accesible y gratuita, a todas las niñas, adolescentes y mujeres adultas que concurran como alumnas o personal de las instituciones educativas públicas y privadas en trayectoria escolar primaria o secundaria, y universidades públicas”.

Asimismo, toda persona menstruante “tendrá derecho a elegir y acceder al producto que mejor se ajuste a sus necesidades”, y la entrega deberá “ser respetuosa, garantizando la protección de la identidad y la confidencialidad, en el marco de la Ley 26.723 de identidad de género”.

menstruación Proyecto de Ley escuelas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso