Ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de Ley por el que se establece que acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental, confirmó AIM. La iniciativa prohíbe en todo el territorio provincial, la interrupción, suspensión o restricción del servicio por falta de pago en predios destinados a la vivienda.
El texto fue impulsado antes del receso administrativo por el diputado Juan Manuel Rossi. El proyecto define en su artículo primero que “el acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental, el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, tiene la obligación de proporcionar los servicios de agua potable y saneamiento a todos los habitantes de la provincia para satisfacer necesidades básicas, tales como la bebida, la preparación de alimentos, la higiene, las actividades productivas de subsistencia y las prácticas culturales”.
En ese marco, establece que no se podrá interrumpir, suspender o restringir el servicio “por falta de pago en predios destinados a la vivienda”.
Además, determina que la utilización del agua potable “debe basarse en los principios de sustentabilidad y equidad, a fin de garantizar su uso por las generaciones presentes y futuras”.
Por otro lado, el texto elimina “todo gravamen fiscal sobre el suministro de agua y saneamiento a toda vivienda familiar única del propietario o sus derechohabientes, de menos de 100m²”.