Un proyecto de ley busca declarar a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda en Entre Ríos, confirmó AIM.
La iniciativa impulsada por el diputado Gustavo Zaballo ingresará en la Cámara de Diputados en la próxima sesión. La declaración busca la custodia efectiva de la Lengua de Señas “traducida en el expreso reconocimiento y el apoyo de la identidad cultural y lingüística que se evidencia en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que forma parte de nuestro bloque de constitucionalidad”.
“Entendemos que sancionar esta norma es un paso más en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad y su protección efectiva”, aseguró el legislador en los fundamentos del proyecto a los que accedió esta Agencia.
En ese marco, se dispone que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto Provincial de Discapacidad, “diseñará un programa de capacitación en Lengua de Señas Argentina a los agentes provinciales que sean designados por cada área de Gobierno”.
Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas “reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y designa al Estado como garante, a través de sus políticas públicas, de las condiciones para la inclusión”.