Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Proponen que los municipios puedan pagar sus deudas a la provincia en pesos

Casa de Gobierno. Foto: AIM.
Casa de Gobierno. Foto: AIM.

Ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el que se  busca permitir a los municipios pagar sus deudas al Estado entrerriano en pesos, respetando el tipo de cambio oficial del Banco Nación del día de la fecha de pago, confirmó AIM.            

Ante las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional y Banco Central de la República Argentina, que imposibilitan a los gobiernos locales acceder a la compra o cambio en el sistema financiero de dólares para pagar deuda, senadores de Juntos por el Cambio promueven un proyecto de Ley por el se pretende “una solución práctica para el cumplimiento de los compromisos contraídos”.

El texto -que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara Alta- introduce una modificación clave que permitirá a los Estado municipales a que los compromisos por servicio de intereses u  amortización “puedan ser abonados al Estado provincial en pesos argentinos, tomando como tasa de conversión el tipo de cambio Banco Nación del día en que se hace efectivo el pago”.

Muchos municipios entrerrianos se endeudaron con la provincia ante una línea de crédito que otorgó a fines del año pasado que resultó ventajosa desde diferentes aspectos: tasa de interés razonable, plazo de gracia, sistema de amortización; pero, sobre todo, en la diferencia sustantiva que tenían los destinos de los fondos a obtener por este financiamiento.

La normativa original autorizó al Ejecutivo a firmar convenios de préstamo con los municipios, en iguales condiciones financieras y alcances que los obtenidos por su propio financiamiento en la operatoria de colocación de títulos internacionales en dólares estadounidenses por lo que los pagos por servicios por intereses y amortización de capital deban afrontarse en dólares.

Ahora, los legisladores deben analizar si darán luz verde al proyecto para solucionar un conflicto latente con los municipios entrerrianos.

deuda municipios pesos senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso