Ingresó en la Cámara Alta un proyecto de Ley por el que se busca poner en marcha un Fondo Específico de Ingresos Extraordinarios (Feiex), para realizar obras de saneamiento, generación de energías renovables, cuidado del ambiente, infraestructura productiva e industrial y fortalecer las condiciones para el desarrollo económico, productivo e industrial, confirmó AIM.
La iniciativa fue impulsada por la senadora por Paraná, Claudia Silva. El texto tomó estado parlamentario en la última sesión antes del receso administrativo y pasó a la comisión de Legislación General.
El Feiex se conformará del 30 por ciento de los incrementos extraordinarios que Entre Ríos reciba en materia de coparticipación y tendrá como finalidad “propiciar condiciones de desarrollo en la provincia, que atiendan a una mejora de la calidad de vida de los entrerrianos, la preservación de la casa común, el desarrollo económico e industrial sustentable y la integración a nuevas oportunidades que representan la industria del conocimiento”, fundamentó la senadora.
En ese sentido, destacó que las obras de saneamiento “son de vital importancia, siendo muchos casos una de las mayores preocupaciones la carencia de as mismas, dado que ellas afectan directamente a la salubridad de las familias”.
çPor otro lado, los recursos serán utilizados en energías renovables, en función de la Ley 10.933 que tiene como punto la transformación de la matriz energética provincial con el objetivo de incrementar, de manera progresiva y continuada, la generación de energías renovables, para que en el 2030 un mínimo del 30 por ciento de la energía total consumida sea proveniente de fuentes limpias.
Además, el dinero podría ser destinado a la economía del conocimiento, “teniendo una mirada puesta en el futuro, acompañando a una industria creciente en el país, que aporta, aproximadamente, el nueve por ciento del Producto Bruto Interno”.
Otras de las obras que se procuran financiar son el Feiex son las relacionadas con la infraestructura productiva, “en busca que los establecimientos productivos radicados en Entre Ríos puedan generar más empleo y aumentar la competitividad de sus productos, forjando el crecimiento económico de las zonas”.
Sin embargo, la senadora aclaró que el proyecto “prevé un criterio de selección de las obras, las que por reglamentaria y en base a las necesidades, los estudios y proyectos técnicos deberán priorizarse”.