Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Política
Política

Proponen que septiembre sea mes de la adopción en Entre Ríos 

Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que declara a septiembre como “mes de la adopción” en Entre Ríos, registró AIM. La iniciativa pasó al Senado para su sanción definitiva. “Hay que desterrar mitos y prejuicios, pero eso requiere de un cambio cultural que demanda tiempo”, afirmó el autor del proyecto, Ángel Giano.

La iniciativa la defendió en el hemiciclo Giano, quien explicó que se pretende que setiembre sea mes de la adopción, “dado que es cuando se conmemora la sanción de la mencionada Ley 13.252 (sancionada el 15/09/1948), primera ley de adopción que rigió en nuestro país, siendo coincidente además con el mes en que se cumplen años de la Ley Provincial 9.985 (promulgada el 03/09/2010 y publicada en B.O. el 14/09/2010)”.

Al respecto, recordó que este derecho estaba establecido históricamente en el mundo, “pero en Argentina se incorporó tarde”, porque no se consideraba un bien social: “En nuestro país, la adopción ingresó tardíamente a la legislación. Al momento de sancionarse el Código Civil Argentino (1869) su autor, Dalmacio Vélez Sarsfield, fundamentó la no inclusión de la adopción en dicho instrumento argumentando que ‘no está en nuestras costumbres, ni lo exige ningún bien social, ni los particulares se han servido de ella, sino en casos muy singulares’. Y ello porque se asociaba esta figura a la noción del derecho romano de la posibilidad de asegurar herederos, mientras que en la Argentina la intervención sobre la llamada ‘niñez abandonada’ estaba reservada a las entidades privadas -laicas o religiosasy excluida de las políticas públicas diseñadas y promovidas por el Estado”.

Fue a partir del Siglo XX que la adopción adquiere otra connotación, producto del escenario enmarcado en las consecuencias de las Guerras Mundiales, que significaron niños y niñas huérfanos: “Así, durante la década de 1930 en nuestro país se comenzó a debatir acerca de la necesidad de regular la adopción. Finalmente, la primera ley de adopción fue sancionada en 1948 (Nº 13.252) durante el gobierno de Juan D. Perón y mediante esta normativa el Estado comenzó a intervenir en las prácticas relativas a la transferencia de responsabilidades sobre los menores de edad. Su sanción marcó un hito de importancia ya que introdujo a la voluntad como fuente de filiación, y si bien el debate estuvo centrado en la situación de niños y niñas huérfanos o abandonados, se habilitó la adopción de cualquier menor de 18 años. El contexto histórico social en que se debate esta Ley se enmarca 2022 – Las Malvinas son argentinas luego de un hecho de características trágicas: el terremoto de San Juan, ocurrido en enero del año 1944”.

En Entre Ríos el sistema de adopción tiene suma relevancia en tanto política pública destinada al abordaje de las infancias y las adolescencias que han quedado sin cuidados parentales. En este sentido se destaca la sanción de la Ley Provincial 9.985, dictada por esta Legislatura hace poco más de diez años, que creó y reguló el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaer) en la órbita del Poder Judicial, dependiente de la Defensoría General de la Provincia.

adoptción septiembre diputados giano

Artículos Relacionados

Teclas de acceso