Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Proponen un nuevo régimen para que los funcionarios no reciban regalos

Ingresó en la Legislatura provincial una iniciativa del diputado Esteban Vitor (Cambiemos) por el cual se promueve un encuadre normativo “de incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones” para desempeñarse en la administración pública provincial, según pudo registrar AIM. La propuesta también apunta a establecer una normativa para que se restrinjan los obsequios otorgados a los agentes en función de ocupar cargos en el Estado. 

Foto: archivo.
Foto: archivo.

Los fundamentos del proyecto de Ley que se presentó en la Cámara de Diputados se funda en poder adecuar “las incompatibilidades, inhabilidades, prohibiciones y conflictos de intereses de funcionarios, empleados y contratados públicos” que se presenten en función de “las exigencias actuales del Estado Provincial, Municipalidades y Comunas de Entre Ríos y la Nación Argentina”, se lee en el texto al que accedió esta Agencia.

En su articulado, para el nuevo régimen se establece que “el funcionario, empleado o personal contratado para desempeñarse en un Poder del Estado Provincial no podrá ejercer como funcionario, empleado o contratado de otro. Se prohíbe el ejercicio coetáneo de dos o más funciones, empleos o contratos públicos con excepción del magisterio o los de carácter profesional técnico, cuando, por falta de docentes o de profesionales, la acumulación sea necesaria. La aceptación por el agente de la última función, empleo o contrato públicos hace caducar la función, empleo o contrato público anterior. La caducidad de la función, empleo o contrato públicos por las razones previstas en esta norma causa el cese de haberes a partir de la fecha en la que se produjo la causal de caducidad. La caducidad opera en la fecha de designación del funcionario o agente en la nueva función o empleo públicos o en la fecha de celebración del nuevo contrato público. No se podrá pedir licencia en el desempeño de una función, empleo o contrato públicos para ejercer otra función, empleo o contrato públicos”.

La iniciativa de legislación apunta a que en caso de cargos políticos, “cuando un funcionario, empleado o contratado de la Administración Pública –cualquiera fuere la jurisdicción– resultara electo legislador o concejal, la función, empleo o contrato en la que se desempeñe hasta entonces se suspenderá pasando el funcionario, empleado o contratado a revistar con licencia sin goce de haberes provenientes de dicha función, empleo o contrato públicos, por todo el tiempo que dure el cargo público electivo”.

Obsequios

La normativa ingresada también pretende establecer un régimen para los regalos a los funcionarios públicos. En su artículo 23° propone que “los funcionarios de cualquier poder del Estado Provincial, Municipalidad o Comuna de Entre Ríos, no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, consistentes en cosas, servicios, beneficio y/u otro presente de similar condición, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”.

En este sentido, se argumenta asimismo que en el caso que los reciban se deberá establecer “una normativa que garantice en todo momento la eliminación de ventajas o consideraciones írritas a favor de quienes los hacen. Los regalos a funcionarios con motivo del desempeño de su función deben pasar a la órbita del Estado, ingresar al patrimonio público siendo aconsejable el dictado de una reglamentación sobre el trámite y el destino final que se les dará”, se sostuvo.

diputados incompatibilidades legislatura regalos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso