Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Proponen una licencia para estudios de prevención y detección de cáncer de mama y cérvico uterino

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que toda trabajadora en la provincia con cargo permanente, temporal o contratada, tendrá derecho a una licencia especial remunerada de un día al año para la realización de los estudios médicos tendientes a la prevención y detección temprana de cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino, confirmó AIM. En Entre Ríos anualmente se registraron entre 500 y 550 nuevos casos de la patología, con una tasa de mortalidad de 18,2 por ciento por cada 100.000 mujeres.

La in iniciativa que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja determina fue presentada por la diputada Verónica Rubatino.

La legisladora, fundamentó que con la Ley “se generarán las condiciones laborales para una mejor salud de las mujeres”, ya que, en materia de salud, “las políticas públicas tendientes a la prevención de enfermedades son un elemento central en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra población. Y en este sentido las Enfermedades No Transmisibles (ENT), consideradas actualmente la principal causa de mortalidad a nivel mundial, son un objetivo directo que deben perseguir las decisiones gubernamentales para el mejoramiento de la expectativa de vida”.

En ese marco, la diputada comentó que ya hay antecedentes de este tipo de licencias en diferentes jurisdicciones, con diferente impacto: Santa Cruz (Ley Nº 3546) incluyó en 2017 dos días de licencia anual para “toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada”; Mendoza, (Decreto 392/13) prevé un día de licencia especial remunerada para “toda mujer mayor de 18 años que preste servicios en el sector público provincial”; Jujuy, establece dos días de licencia para mujeres de la administración pública provincial (Ley 5991), mientras que Catamarca otorga un día también para las trabajadoras del estado provincial (Ley 5343).

El Instituto Nacional de Cáncer dice que "Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el 2020. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes)".

Distintos organismos oficiales, incluyendo al Ministerio de Salud de Entre Ríos, destacan que el 70 por ciento de los cánceres de mamas se producen en mujeres mayores de 50 años, pero los tumores en zona de pechos y axilas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Por este motivo se deben estar atentos a los síntomas: bultos palpables, alteraciones o secreciones en el pezón, cambios en la textura y el color de la piel, dolor no relacionado con el ciclo menstrual, entre otros...".

En ese marco, desde el Programa Provincial de Cáncer de Mama develaron que estadísticas más recientes establecen que en la provincia de Entre Ríos anualmente se registraron entre 500 y 550 nuevos casos, con una tasa de mortalidad de 18,2 por ciento por cada 100.000 mujeres.

cáncer licencia diputados proyecto Rubatino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso