Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,50 / $76,50

Política
Política

Prosigue el trabajo para impulsar mejores hábitos alimentarios

La comisión de salud de Diputados abordó ayer una iniciativa que propone la restricción de ofertas de golosinas y ultraprocesados en la línea de las cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados e hipermercados de la provincia. El proyecto de Ley es autoría de la diputada Paola Rubattino.

Una iniciativa propone la restricción de ofertas de golosinas y ultraprocesados en la línea de las cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados. Foto: ilustración.
Una iniciativa propone la restricción de ofertas de golosinas y ultraprocesados en la línea de las cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados. Foto: ilustración.

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Cáceres, se reunió para dar tratamiento a una iniciativa que apunta a proteger la niñez a través de la estimulación de mejores hábitos alimentarios y promoviendo en particular la reducción del consumo de azúcares.

En la ocasión, trabajaron sobre los aportes realizados a la iniciativa que promueve la restricción de oferta de golosinas y ultraprocesados próximos a las cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados e hipermercados de la provincia.

La iniciativa tiene como finalidad disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso, la obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles en la población provocadas por el consumo de productos con excesivo contenido de azúcares, sales y grasas, y además tiende a proteger a un sector considerado vulnerable tal como lo es la niñez.

Al respecto, Cáceres se refirió a la necesidad de trabajar en proyectos que contribuyan a proteger a los ciudadanos y expresó que “estamos legislando con el objeto de retirar estos productos de las líneas de cajas, accesos y salidas, y buscando un fin superior que es reducir la incidencia que tiene su consumo en las personas más vulnerables”

Además comentó que a la reunión fueron invitadas tres profesionales de la nutrición, oriundas de distintas localidades entrerrianas, con el propósito de “perfeccionar el proyecto y de ese modo tener una norma que colabore con la adquisición de mejores hábitos y más saludables”. Además valoró la predisposición de las especialistas al momento de sumarse al debate como así también las contribuciones realizadas para una correcta aplicación.

La licenciada en Nutrición Andrea Graciano, oriunda de Concepción del Uruguay y presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, realizó una importante exposición sobre la alimentación, los recursos y la necesidad de continuar trabajando en la temática a nivel legislativo. “Es importante para nosotros, desde nuestro lugar, aportar conocimientos que mejoren la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas”, expresó Graciano. “Deseamos que este proyecto sea el primero de muchos que apunten a proteger y a igualar las posibilidades de alimentación”.

Por su parte, la licenciada Cristina Guitar, oriunda de Concordia y presidenta de la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de dicha localidad, realizó sus aportes al proyecto y destacó la posibilidad de tener un espacio de diálogo: “Este debate nos permite hablar y encontrarnos a partir de una temática que requiere de acciones en conjunto y que apunten a solucionar problemáticas de alimentación”. “Tenemos que ver que estos productos existen, están y debemos apelar a que este proyecto sea un puntapié inicial que nos obligue a trabajar también en otros sectores”. Guitar concluyó valorando la importancia de que “este proyecto de Ley conserve su espíritu”.

La licenciada en Nutrición María José Baroli, oriunda de Diamante y jefa de Trabajos Prácticos de las Cátedras de Nutrición en Salud Pública de la Universidad Adventista del Plata, manifestó su apoyo al proyecto de Rubattino y celebró el intercambio generado entre los integrantes de la Comisión y las especialistas en la temática. Además, valoró el objetivo principal del proyecto y destacó que “es necesario tomar medidas que contribuyan a proteger la salud”

Sobre el cierre del encuentro, la Comisión coincidió en profundizar sobre los aportes realizados tanto por las especialistas como por las y los diputados, y trabajarlos desde la plataforma digital dispuesta para darle continuidad a la tarea legislativa.

alimentación saludable golosinas Paola Rubattino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso