El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el primer proyecto de ley del año. Se trata de una iniciativa elaborada por la Afip para atender la situación de los monotributistas que facturaron hasta 25 por ciento por encima del límite previsto, y prevé entonces que no sean pasados este año al régimen general.
La iniciativa brinda además facilidades para el cumplimiento de los pagos.
En el caso de aquellos contribuyentes que se hayan excedido el año que pasó en el límite del 25 por ciento, se contempla que aquellos que avisaron a la Afip oportunamente podrán computar como crédito de IVA el 17,33 por ciento de lo facturado en el último año.
Podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que les corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.
La norma fue elaborada por la Afip y establece además que aquellos monotributistas que fueron pasados de oficio solo podrán deducir el 50 por ciento en el primer año, según informó este lunes la agencia Noticias Argentinas.
Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.