Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Pueblos originarios aguardan la prórroga de la emergencia territorial

Más de 40 Pueblos Naciones Originarias y más de 2.000 Comunidades Indígenas Preexistentes aguardan la prórroga de Ley de emergencia territorial Indígena 26160 y por la Reparación Histórica de la manda Constitucional de propiedad comunitaria indígena, afirmó a AIM el representante del pueblos Nación Charrúa (CPI) ante el Instituto de Asuntos Indígenas (Inaí), Vocero de la comunidad "Charrua Etriek", Héctor Ramón Santomil.

Las comunidades originarias aguardan que la Cámara de Diputados trate el proyecto de Ley que establece la propiedad comunitaria indígena como un derecho autónomo, de carácter colectivo, de fuente constitucional y cuyo régimen es de orden público.

“Se realizó un acampe y tres movilizaciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidiendo la sanción de la Ley que surgió del debate que se dio en las comisiones que se constituyeron (junto a organizaciones sindicales y políticas) durante los 60 días de acampe, pero hay que recordar que desde hace tiempo se lucha para que se realice una reparación histórica por todo lo que perdieron los pueblos originarios desde la conquista”, afirmó a esta Agencia Santomil, quien indicó que “hay más de 300 oficios contra las comunidades que cayendo la Ley podrían comenzar ser desalojadas. Esto pone en tensión de las comunidades que ya vienen viviendo intentos de desalojos con violencia, como ha ocurrido con la Lof Quemquemtrew de Cuesta Del Ternero de Ríos Negro, Indio Colalao del pueblo Duaguita de Tucumán, y de hace unos días a la comunidad Tusca Pacha de los Alisos del pueblo Kolla de Palpalá, entre otros ".

La lucha en defensa del territorio es permanente, ya que el territorio no se negocia, porque es parte de nuestra identidad]

Héctor Ramón Santomil

“Aunque se lograron muchos derechos en estos tiempos, aún se sufre esta situación de miedo a ser desalojados de su territorio”, dijo el vocero de la comunidad quien indicó que la iniciativa que esperan que se apruebe es la elaborada por las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (Expte. Nº 4983-D-2021) que plantea la instrumentación de la propiedad comunitaria indígena.

En ese marco, subrayó que la lucha “en defensa del territorio es permanente, ya que el territorio no se negocia, porque es parte de nuestra identidad”, remarcó Santomil, quien dijo que como guardianes y protectores del territorio resguardan los bienes naturales con la plena conciencia que estos elementos son la garantía de vida de las futuras generaciones.

“Ahora esperamos que el Congreso trate el proyecto con los aportes que realizamos las comunidades, para que, finalmente, se logre esta reparación histórica”, apuntó el CPI.

territorio pueblos originarios Proyecto de Ley Santomil charrúa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso