Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$901,0 / $941,0

Política
Política

Puntel: “No nos engañan con anuncios de diálogo que en la práctica no existen”

El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Claudio Puntel, aseguró a AIM que “todo lo que hizo el gobierno de Gustavo Bordet desde que fue interrumpida la paritaria en marzo, es un desmentido a sus propias declaraciones”. Las medidas más graves e importantes “fueron en el ajuste sobre salarios y condiciones laborales y en el irresponsable apuro por el regreso a la presencialidad”, advirtió el docente.

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que su gestión es de puertas abiertas y que no hay problemas para discutir condiciones salariales y laborales en la provincia, pero su enunciado no se corresponde con la realidad. “Leí declaraciones de Bordet a la prensa, donde se presenta como abierto al diálogo y a los acuerdos. La política de un gobierno no son declaraciones a la prensa; sino acciones y decisiones que se toman”, dijo a esta Agencia Puntel, referente de la agrupación 1° de mayo, Rojo y negro de Agmer, quien señaló que “todo lo que hizo el gobierno de Bordet desde que fue interrumpida la paritaria en marzo, es un desmentido a sus propias declaraciones: el gobernador no tuvo voluntad ni siquiera de dialogar con los representantes de los trabajadores. Las medidas más graves e importantes que tomó en lo salarial fueron ajuste sobre nuestros salarios y nuestras condiciones laborales y en el irresponsable apuro por el regreso a la presencialidad fueron decisiones inconsultas y unilaterales”.

Al respecto, el secretario adjunto de la mayor seccional del principal sindicato docente entrerriano enumeró que hay abiertos varios ejes de conflicto con el gobierno: la falta de recomposición salarial (apertura de paritarias); la Ley de emergencia 10.806; la unilateral decisión de apresurar el regreso a las aulas; y las reformas por goteo del sistema previsional entrerriano.

En ese marco, indicó que exigen “la derogación de la repudiada Ley de ‘emergencia’, mediante la cual los recursos para atender la crisis vienen en un 65 por ciento de los bolsillos de los trabajadores, mientras que a algunos de los sectores concentrados -algunos, muy pocos- les toca aportar no más de 35 por ciento en una provincia donde la concentración de las riquezas está retenida en muy pocas manos, fruto de las políticas sociales y económicas de los últimos años”, dijo Puntel.

“En esta decisión no hubo ningún diálogo. Siendo que nuestra Multisectorial presentó un informe y señaló cuáles son los sectores que no pararon de ganar, ni siquiera durante la crisis (sobre esos sectores donde deben descargar el ajuste) tocaron a los trabajadores activos y jubilados y no a las mineras que se llevan las arenas de Entre Ríos para hacer enormes negocios con el fracking y con muy bajo tributo para las arcas provinciales. No dijeron nada sobre las avícolas, que fueron socorridas con los ATP, despidieron y suspendieron personal, pero incrementaron ganancias en una situación muy favorable y acelerando los ritmos de producción; esos son algunos de los sectores que deben poner para atender las urgencias del hambre y la pandemia”.

También, indicó que “fue unilateral y sin diálogo la decisión de apresurar el regreso a las aulas para la foto. Otro eje de conflicto. Hemos pedido un marco paritario para discutirlo y no fuimos escuchados. No sólo que Bordet y Müller no dialogaron con los sindicatos ni la comunidad educativa, sino que además no tuvieron en cuenta la realidad. Anunciaron el retorno a la presencialidad en un contexto en que se sostienen los contagios, que se nos han muerto compañeros por Covid y sobre todo sin que las escuelas tengan las condiciones edilicias, de equipamiento ni presupuestarias para que esté garantizado el protocolo. Es una irresponsabilidad, una decisión que empalma con los discursos anticuarentena y una descalificación al enorme esfuerzo que hicimos los trabajadores de la educación, los estudiantes y sus familias para garantizar la escuela pública en la virtualidad y sin presupuesto”.

Por otro lado, se refirió al ajuste sobre el sistema previsional: “Otra medida de ajuste, inconsulta, tomada entre gallos y medianoche, y de la que nos enteramos sobre los hechos consumados fue la derogación del tres por uno mediante resolución de la Caja de Jubilaciones. Es un paso más con el que cercenan derechos conquistados en años de lucha y una medida con al que castigan a quienes estuvimos en la primera línea contra la pandemia, trabajadores de la educación y trabajadores de la salud. Otro conflicto que nos abren cuando deberíamos estar discutiendo salario y presupuesto para salud y educación”, aseguró.

Para Puntel la reapertura de la paritaria salarial debe ser ya: “Tenemos el 70 por ciento de los trabajadores de la educación y en general del estado, que estamos con salarios por debajo de la línea de pobreza. Los sueldos de los compañeros alcanzan para pagar una parte de las deudas contraídas, la situación es gravísima. Y debe resolverse ahora mismo. No con sumas en negro por decreto, sino producto de la discusión en marco paritario donde todos definamos cuánto del presupuesto debe destinarse a los trabajadores”.

En ese marco, explicó que desde Agmer exigen “un salario inicial que permita superar la línea de pobreza, de la que estamos muy por debajo para poder llegar a un sueldo equivalente a la canasta familiar”.

En la calle se educa
Ante este escenario, Agmer sostuvo un plan de acción de conjunto con todo el sindicato y con el frente gremial, en condiciones muy difíciles: “Hemos sostenido los debates y decisiones en asambleas, plenarios, congresos, en la forma desconocida para nosotros de la virtualidad. Y hemos mantenido la lucha en la calle bajo estas condiciones con formas particulares como los cartelazos, la radio abierta, la denuncia pública, las sentadas, etc”.

El plan de lucha que concluyó fue definido en un marco de consenso y de debate democrático, por lo que adelantó que seguirán sosteniendo la lucha y definiendo la continuidad: “No nos engañan con anuncios de diálogo que en la práctica no existen. Exigimos convocatoria y la decisión política de destinar presupuesto para resolver las necesidades de los entrerrianos, el hambre, la salud, educación, salarios”.

conflicto docente agmer PUNTEL BORDET Ajuste

Artículos Relacionados

Teclas de acceso