Tras varias horas en las que la oposición elevó su voz para quejarse y el oficialismo explicó que el texto estaba circulando para la firma, el documento fue difundido.
Tras una prolongada reunión del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, el proyecto de ley de reforma judicial pasó a la firma este miércoles, con el objetivo de que poder sesionar la próxima semana para debatirlo, habiendo pasado los siete días correspondientes y no tener que reunir sino los dos tercios para habilitar el tratamiento. Pero pasaron las horas y el texto brillaba por su ausencia, ante lo cual la oposición elevó su protesta.
Lo hizo desde temprano, a través entre otros de la senadora del Pro Laura Rodríguez Machado, que se quejó porque los senadores de la oposición no habían podido acceder al texto que, de todas formas, no pensaban firmar.
La senadora macrista relató que el día anterior la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora María de los Ángeles Sacnun, “oralmente nos manifestó algunos cambios, pero no hemos podido tener hasta el día de hoy ningún senador de la comisión el texto del dictamen. Así que no sabemos si eso se hizo, si hay otros puntos a modificar y cuál es el dictamen”. En diálogo con CNN Radio, la legisladora señaló que “el nuevo texto que se tenía que someter a votación” y “ese es el que no hemos podido conseguir”. “Los medios están diciendo que hay un despacho que no aparece”, agregó la vicepresidenta de la comisión.
La cordobesa contó que se comunicó con Sacnun, quien le dijo que “cuando estén las firmas lo va a publicar, pero normalmente se hace en la misma sesión de comisión”. “Lo firmemos o no firmemos tenemos derecho a conocer cómo se expidió la comisión que integramos”, sostuvo.
La explicación que le dio la senadora Sacnun fue que “el trabajo de borradores es una tarea que requiere ajustes hasta último momento, sobre todo en un momento que no se dictamina a ‘libro cerrado’, que cuenta ocn un articulado de más de 80 artículos y múltiples anexos, sino que tal como ha quedado claro se realizaron múltiples cambios de forma y otros de fondo que fueron informados”.
El dictamen del proyecto de ley de organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias ingresó pasadas las 21 a Mesa de Entradas de la Cámara alta conteniendo 19 firmas.
Suscribieron el dictamen -el único que será debatido la semana que viene, pues la oposición no presentó uno de minoría- quienes presidieron el plenario, los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun; y de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli.
Además, el texto lleva las firmas de los senadores Anabel Fernándz Sagasti, Claudia Ledesma Adbala de Zamora, Gerardo Montenegro, José Neder, Carlos Espínola, Ana Almirón, Nancy González, Juan País, Sergio Leavy, Daniel Lovera, Dalmacio Mera, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Mariano Recalde, Edgardo Kueider y Antonio Rodas.
Puntos principales
Modificaciones en torno al sorteo de las causas: Se avanzará en la transparencia de los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.
Regla democrática o selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas.
Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial con el Contencioso y administrativo. Se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia que es uno de los temas que el Poder Ejecutivo advirtió a la hora de mandar el proyecto al Senado de la Nación
Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos que nos plantearon que la Secretaría con competencia específica en este tema conserven esta competencia exclusiva.
Proceso acusatorio: La Bicameral de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo código.
Entre las modificaciones aplicadas al texto se estableció que no se unificará el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, sino que se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia, que era el problema que advertía el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, para avanzar en la transparencia de los sorteos de las causas, éstos serán registrados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad, y en otro orden, se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas.
Asimismo, las secretarías con competencia específica en derechos humanos conservarán esa competencia exclusiva, y por último se propondrá un régimen específico en materia penal juvenil.
En cuanto a la implementación del sistema acusatorio, uno de los temas más aludidos por los expositores, será la Comisión Bicameral del Código Procesal Penal la que irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo Código.