Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Política
Política

Qué pasó con el financiamiento de las universidades y el Fonid

Tras una agenda de meses tomada por la Ley de Bases, el resto del temario del Congreso fue quedando a un lado. Esto sucedió con la sesión pedida por el radicalismo para llevar al recinto el Financiamiento de Universidades y el restablecimiento del Fonid que, según fuentes parlamentarias que informaron a AIM, habría pasado para agosto.

En mayo pasado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados firmó cinco dictámenes sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), logrando sortear la intención de la Libertad Avanza y el PRO de postergar el tema.

Desde UP plantearon en su despacho la vigencia del Fonid desde el 1 de enero de 2024, con una extensión por cinco años; y que los montos del Fondo se definan en el Convenio Marco/Paritaria Nacional.

Por su parte, la UCR prevé restablecer el Fonid y que el Consejo Federal de Educación elabore “una propuesta de sustitución” del mismo. “Hasta tanto el Fondo Nacional de Incentivo Docente no se encuentre sustituido y los fondos garantizados a cada jurisdicción, dicho fondo se mantendrá vigente”, dice el articulado.

Desde Hacemos Coalición Federal, en línea con la iniciativa que originalmente había presentado Margarita Stolbizer, buscan que se restituya el Fonid “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”.

Mientras que la izquierda plantea la vigencia del Fonid de forma permanente y que se actualice mensualmente por inflación.

Esa sesión fue pedida el 4 de junio pasado, con las firmas de los diputados radicales Rodrigo de Loredo, Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela y Pamela Verasay.

Cabe recordar que el presidente Javier Milei decidió no extender este año la vigencia del Fonid, que venció el pasado 1 de enero. La última prórroga, por dos años, había sido por un decreto de Alberto Fernández en 2022. Desde su creación, en 1999, fruto de la protesta docente de la “Carpa Blanca”, el Fonid fue a lo largo de todos estos años prorrogado por distintas leyes o decretos.

Financiamiento universitario

También en mayo, las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunieron para avanzar con los proyectos sobre actualización en el financiamiento universitario. Hubo cuatro dictámenes y ya tenían fecha de sesión.

Tal como lo anunció Germán Martínez, hay muchas similitudes entre el dictamen de mayoría que emitió Unión por la Patria con 34 firmas; y el de la UCR -en conjunto con HCF, CC e IF-, respecto a la actualización del financiamiento universitario. Sin embargo, se diferencian en algunos artículos.

En ambos casos, se propone la actualización de las partidas conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2024 y de forma bimestral. Pero en el caso de UP integra a los sectores ciencia y técnica, desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de institutos tecnológicos y extensión universitaria.

Además, desde la bancada kirchnerista le exigen al Poder Ejecutivo restablecer todas las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución, puntualizando sobre las cinco universidades nacionales creadas por ley en 2023.

A diferencia del dictamen de la diputada radical Danya Tavela, UP propone la inmediata actualización de los salarios docentes y no docentes universitarios y el aumento de la cantidad y monto de las becas estudiantiles.

Por su parte, el despacho del radicalismo difiere en esta cuestión ya que en palabras de su impulsora “los aumentos son por paritaria nacional docente para no cambiar las reglas”. Del mismo modo –algo que no está en el dictamen de la oposición más férrea- es la realización de auditorías y su posterior informe al Congreso, pero no en el sentido que propone el Gobierno Nacional, sino para que “quede claro que las universidades no tienen nada que ocultar”.

Según pudo saber AIM, la sesión para tratar Fonid y el financiamiento universitario quedó para el mes de agosto, ya que, durante la negociación por Ganancias, hubo un pedido del Gobierno a los gobernadores de Juntos por el Cambio para que el tema educativo quedara para más adelante. Y como muestra de buena voluntad, se decidió esta postergación para después del receso invernal.

fonid

Artículos Relacionados

Teclas de acceso