Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Qué es la Luna de Gusano y cómo podrá verse

Este lunes 9 de marzo y martes 10 se podrá ver este fenómeno único en el satélite natural de la Tierra. Para apreciarlo no será necesario utilizar anteojos especiales y se podrá observar también sin utilizar binocular.[{adj:6068 size-medium}]Este lunes 9 de marzo de 2020 se podrá apreciar una súperluna  o "luna de gusano" en el cielo nocturno, en el marco de la última fase lunar de verano del hemisferio sur. De acuerdo a los especialistas, se denomina de esta manera a la luna llena que orbita más cerca de lo habitual del planeta Tierra. Como resultado, parece más grande y hasta 30 por ciento más brillante de lo usual, sobre todo cuando comienza a elevarse sobre el horizonte. Su denominación como "gusano" hace referencia a la primera luna llena de marzo en relación al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno. Sin embargo, también tiene otros nombres, como "luna de savia o de azúcar", para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce, o "luna de cuervo", por los graznidos de los cuervos que indican el final del invierno en el norte del planeta.

Según datos del sitio Mysteryplanet, la luna de esta semana estará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra cuando se vuelva llena y su máxima luminosidad podrá percibirse los días 9 y 10. En la Argentina se la verá en su máximo esplendor a las 3.47 de la madrugada del martes. La superluna de este lunes será un menos potente que la luna de nieve del 9 de febrero. Para verla no será necesario utilizar anteojos especiales y se podrá observar también en toda su dimensión sin utilizar binocular. El brillo y el tamaño de la luna se aprecian de mejor al salir o al ponerse en el horizonte.

Hace pocos días, el cielo también ofreció un espectáculo único: mostró cómo la Luna se deslizó entre Marte, Júpiter y Saturno. El evento, llamado ocultación lunar, comenzó a darse el 18 de febrero y duró hasta el 20, cuando el satélite terminó de visitar a cada uno de estos astros. Marte fue el primero que recibió la visita del satélite el día 18. Durante la madrugada de ese miércoles la Luna avanzó hasta quedar entre el planeta rojo y Júpiter. Y el día 20 continuó su descenso por el cielo hasta acercarse a Saturno. Finalmente, despareció por el horizonte cuando se convirtió en Luna nueva el 23 de febrero.

Fuente: Perfil.

Luna de gusano súper luna

Artículos Relacionados

Teclas de acceso