Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Quilodrán: “No vamos a ser cómplices de que haya argentinos de primera y de segunda en materia de conectividad”

La declaración de servicio esencial a internet, telefonía y TV busca reducir la brecha digital en el país, aseguró al programa Paracaidístas Polacos (radio De la plaza, Paraná), el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán.

“Tenemos un diagnóstico muy claro sobre lo que ocurre en Argentina y cuáles son las prioridades del Gobierno nacional”, dijo el funcionario, quien precisó: “Por un lado tenemos una Argentina muy desigual en muchos ítems pero, también, en materia de infraestructura, conectividad y comunicación”.

En ese sentido, precisó que “hay Argentina muy conectada, donde el mercado ha funcionado muy bien en centros urbanos y capitales de provincia; pero, después tenemos una Argentina profunda que adolece de inversiones, donde tenemos que seguir trabajando para reducir la brecha digital”. Al respecto, detalló que en el país “hay 14 millones de hogares, de los que cinco millones adolecen del servicio de conexión de internet (dos millones no tienen ningún tipo de cobertura para acceder al servicio y tres millones que están alcanzados por el servicio pero no pueden acceder a los mismos)”.

“Estos servicios, hace muchos años atrás, eran un bien suntuario, pero hoy no; antes empresas o muy pocos domicilios particulares tenían el servicio. Hoy la dinámica dejó expuesta la necesidad de contar con estos servicios como esenciales”, comentó.

En ese marco, aclaró que “el gobierno nacional propicia la competencia. Nos parece sano en lugares donde el mercado puede propiciar algunas cosas pero, después, hay otra Argentina donde el mercado no llegó todavía y nosotros tenemos que garantizar el servicio en calidad y precio”.

Al respecto, subrayó que la medida del presidente Alberto Fernández “dará certezas y certidumbre respecto a los precios en un contexto de enorme incertidumbre en el mundo entero”.

“Tenemos claro el diagnóstico y las prioridades del gobierno: tenemos que atender a los dos millones y medio de hogares que no están en los principales centros urbanos (en los barrios populares) que no son susceptibles de ser vistos como usuarios o consumidores de estos servicios, por lo que nosotros, a sabiendas de la importancia de estar incluidos digitalmente, no podemos hacer la vista gorda ni vamos a ser cómplices de que haya argentinos de primera y segunda en materia de conectividad, por lo que trabajaremos para que el acceso sea universal”. Ante esa premisa indicó: “¿Cómo se reduce la brecha digital? Trabajando juntos (el sector público con el privado). En Algunos lugares llegará 100 por ciento pública en otros 100 por ciento privado y en otros de manera conjunta”.

Fuentes: Paracaidístas Polacos (radio De la plaza, Paraná), sábados de 9 a 12. Agencia de Informaciones Mercosur (AIM).

internet Quilodrán

Artículos Relacionados

Teclas de acceso