Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Ramos: “Venimos dando lo debates necesarios  que están en auge y sancionamos leyes”

La diputada provincial Carina Ramos
La diputada provincial Carina Ramos

La diputada provincial Carina Ramos aseguró a AIM que los legisladores dan “los debates necesarios que están en auge”, pero aclaró: “Siempre vamos a tener una deuda pendiente, porque la sociedad va cambiando de forma dinámica y constante”. La Ley de humedales, el Presupuesto con persepctiva de género, regulación del funcionamiento de los expedientes electrónicos (despapelización) y la reforma de la Ley registral, son algunos de los temas que consideró que se deberán abordar en este nuevo período legislativo.

El 15 de febrero el gobernador Gustavo Bordet brindará un informa de su gestión a los diputados y senadores al inaugurar un nuevo año legislativo. En ese marco, la diputada indicó que si bien hubo muchos avances, “que siempre vamos a tener una deuda pendiente, porque la sociedad va cambiando de forma dinámica y constante y la misma nos exige estar atentos a las nuevas necesidades que se presentan y a las demandas de nuestros entrerrianos y entrerrianas. Entonces si bien es cierto que hay avances en materia ambiental por un lado, todavía está pendiente la Ley de Humedales y en materia de género, tenemos pendiente el proyecto de ley Presupuesto Provincial con perspectiva de género (de mi autoría), el cual tiene media sanción”.

Además, consideró como temas que son urgentes para ser abordados en este nuevo período legislativo, “aquellos que favorezcan la calidad institucional acercando la administración pública al ciudadano y haciéndola más abierta y transparente”, y ejemplificó: “Hay que tratar la regulación del funcionamiento de los expedientes electrónicos y la despapelización; y la reforma de la Ley registral, la cual se adapta al nuevo Código Civil y Comercial. Estos son algunos de los temas que junto con mi equipo tenemos apuntados para tratar la primer parte del año y que ya venimos dialogando con los diferentes actores”.

Una provincia que refleja el espíritu de época
La Legislatura de la provincia “viene trabajando en Leyes de vanguardia adaptando el sistema normativo a las necesidades sociales e institucionales, en el marco de la Constitución provincial que opera como norma madre de todas las otras Leyes y actuaciones del Estado provincial, teniendo en cuenta que la de Entre Ríos se sancionó en el 2008 se incorporaron los derechos de última generación y se adaptaron paradigmas innovadores”, dijo la legisladora a esta Agencia.

En ese sentido, apuntó que los diputados y senadores dan “los debates necesarios que están en auge y sancionan Leyes, como el juicio por jurados, ejecución de penas y medidas de seguridad, paridad integral, gestión estatal sustentable, uso medido y solidario de la pirotecnia, estos dos últimos de mi autoría”.

Al respecto, contó que con el mismo compromiso con el que se presenta un proyecto, se debate y se sanciona, se acompaña al Poder Ejecutivo en la promulgación y reglamentación de las mismas: “Algo fundamental es el diálogo con los funcionarios y funcionarias de cada institución que se verán involucradas en la ejecución de las Leyes que sancionamos, quienes tienen las puertas abiertas a la participación en el proceso de construcción de los proyectos. Por eso las expectativas son siempre las mejores, de cooperación mutua”.

La metodología de trabajo “en primer lugar se centra en la comunicación de todos los poderes del Estado y la sociedad Civil a través de diferentes organizaciones que se vinculan con las temáticas que se van tratando”, remarcó Ramos, quien precisó: “Algo fundamental para que esto suceda es el trabajo en comisiones, donde se invitan a participar y dar su punto de vista sobre un determinado tema a distintos referentes. Ejemplo de esto es el trabajo que hicimos en la comisión que presido ‘Legislación General’ con respecto al proyecto a la ley de uso medido y solidario de la pirotecnia, donde se se escucharon todas las voces (de los sindicatos, empresarios, personas con discapacidad, proteccionistas de animales, y también participó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y la Diputada Nacional Mayda Cresto); esta misma modalidad se replica en todos los proyectos que son trabajados en la legislatura”.

Nuevo período legislativo leyes entre ríos ramos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso