Según supo AIM, tanto el Senado como Diputados harán una pausa en sus actividades hasta después del 14 de noviembre, día en que se celebrarán las elecciones generales. El Presupuesto, con tratamiento pendiente, iniciará su debate en comisiones después de los comicios electorales.
Luego de una intensa semana parlamentaria, en la que hubo tanto debate en comisiones como sesiones maratónicas de diferentes temáticas calientes, el Congreso de la Nación ingresó en un receso hasta después del 14 de noviembre. Si bien no se trata de un cierre total de sus puertas, habrá escasa actividad y se descarta que haya una sesión ordinaria en alguna cámara en ese periodo.
A pesar de no decirlo directamente, los y las legisladoras estarán abocados a tiempo completo a la campaña electoral, según confirmaron a AIM fuentes del riñón parlamentario.
Para poder llevar adelante este breve período de “descanso” en función de dedicarlo exclusivamente a las diferentes campañas electorales provinciales, el Senado quebró una de sus reglas implícitas: no tratar en el recinto un proyecto de ley que no haya tenido su paso por las comisiones. Es decir, sobre tablas. Sin embargo, esto se concretó con acuerdo de la oposición.
De esta manera, el oficialismo logró que se traten los proyectos de Alivio Fiscal y Ley de Juventudes al final de la sesión. La oposición, por su parte, se quedó colaborando con el quórum y votó a favor en ambos temas.
José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, contó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con él e instó a que se convierta en ley Alivio Fiscal para entidades sin fines de lucro que hayan sido perjudicadas por el Covid-19. De esta manera, la propia presidenta de la Cámara avaló convertir en Ley el proyecto que había tenido media sanción en Diputados el día anterior.
En Diputados, por otro lado, otro de los indicios que sugieren que se podría estirar la convocatoria a una nueva sesión es el dato de que la sesión maratónica del pasado martes trató más de 20 temas. Duró más de 24 horas y se sancionaron temas pendientes que se debatieron largamente, como la ley de etiquetado frontal.
Sumado a esto, Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja confirmó que “no habrá sesión” en estos próximos quince días antes de las elecciones.
El principal tema pendiente es el Presupuesto 2022, que todavía no comenzó a hacer tratado, luego de que el proyecto de ley ingresara el 15 de septiembre. Se estima que su debate inicie luego de los comicios electorales.