Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Reclaman que no se obstaculice el aborto y que se descriminalice la práctica

A un año de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se realizó un pañuelazo en Paraná. “Nos sobran los motivos para seguir luchando. Sabemos que una Ley es un piso de posibilidades, pero jamás el techo de nuestra lucha”, dijeron a AIM. Pidieron la liberación de las presas por abortar y que en Entre Ríos no se obstaculice la Interrupción del embarazo.

En la concentración que se realizó frente al ministerio de Salud se difundió un documento en el que exigieron que se garantice la plena implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “En Entre Ríos encontramos constantes incumplimientos del protocolo de uso de la medicación y acompañamiento por parte de profesionales de la salud”. Además, demandaron Educación Sexual Integral (ESI) “en todos los niveles del sistema educativo”, ya que el derecho al aborto “constituye un contenido pedagógico. Sin la divulgación de la ley, la accesibilidad al derecho no está garantizada”.

Asimismo, se pidió “la libertad a las presas por abortar y por eventos obstétricos: “El pleno cumplimiento de la descriminalización del aborto requiere un compromiso del estado con cada una de las personas penalizadas por ejercer su derecho a abortar”.

También, reclamaron “el urgente sobreseimiento a la médica Miranda, absurdamente imputada por garantizar una interrupción legal de un embarazo según el protocolo vigente. Basta de disciplinamientos sobre las personas con la decisión de abortar y sobre profesionales que garantizan su derecho”.

Por otro lado, demandaron la separación de la Iglesia del Estado: “Mientras permanezca la colonización eclesiástica sobre nuestro país, las objeciones de prácticas médicas y el imaginario social culpabilizante seguirán cercenando nuestros derechos, arrebatados por este sistema patriarcal”.

“No queremos más maternidades forzadas en la infancia y la adolescencia. No queremos más maternidades obligatorias. No queremos más negaciones de información en hospitales y centros de salud de la ciudad. No queremos más dilaciones. No queremos más profesionales que se nieguen a respetar los protocolos legales de acompañamientos de abortos. No queremos más maltrato institucional para las personas que requieren abortar. No queremos más encubrimientos de maltratos de médicos y médicas ni ningún personal de salud. No queremos más negaciones de anticoncepciones quirúrgicas”, dijeron.

El derecho a abortar es Ley
En la carta abierta se afirmó que “un símbolo aparece en la foto del aniversario de la ley: el pañuelo verde. Lo evocaron las primeras compañeras que iniciaron el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ese pañuelo que tenés en tu mochila, en la muñeca, en el cuello, en la mano, lleva en blanco otro pañuelo, el de madres y abuelas de plaza de mayo, quienes nos enseñaron que la movilización y la persistencia en las calles es nuestro principal instrumento para la ampliación de derechos”.

“Tu pañuelo, nuestros pañuelos, hoy y más que nunca representan nuestro reclamo por el derecho al aborto, aunque sea ley. Nuestras cuerpas, cuerpos, cuerpes son nuestro territorio de decisión y de deseo. El sistema médico hegemónico tiene la obligación de acompañar nuestras decisiones”, indicaron.

aborto Pañuelazo IVE

Artículos Relacionados

Teclas de acceso