Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Reclaman reconocimiento de centros comunitarios durante la pandemia

A través de una jornada nacional de organizaciones sociales, se pedirá este viernes por el reconocimiento a las trabajadoras que “vienen sosteniendo con gran esfuerzo comedores, merenderos y copas de leche en todos los barrios del país en medio de la pandemia”, confirmaron a AIM desde Barrios de Pie Capital.

“Esta tarea ya era importante en tiempos normales y ahora, pandemia mediante, se ha tornado en esencial. Es por eso que decimos: Las compañeras que sostienen sus tareas esenciales en los Centros Comunitarios son leales al pueblo y al barrio”, dijeron desde las organizaciones sociales.


“Si algo puso en evidencia la emergencia sanitaria es que la pandemia del covid-19 no nos pega a todos de la misma manera. Las necesidades más urgentes para afrontar la pandemia se encuentran en las villas y barrios populares de la ciudad. Allí donde los problemas estructurales de toda la vida quedan al descubierto y la vulneración de los derechos más básicos de los sectores populares es moneda corriente”, subrayaron en un documento al que tuvo acceso AIM.

Durante años de gestión macrista, “las desigualdades sociales se profundizaron y presupuestos millonarios que debían destinarse a la urbanización de nuestros barrios se despilfarraron en negociados como en el caso de la Villa 31-31bis de Retiro. Para colmo, debemos enfrentar esta pandemia con una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del Gobierno del PRO: de 5700 millones de pesos en 2019, se redujo a un presupuesto de 3280 millones en 2020”.

“Donde está la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece nos encontramos las promotoras de salud comunitaria de las organizaciones realizando de manera voluntaria y con enorme vocación de solidaridad tareas de concientización, promoción de cuidados, relevamientos y acompañamientos de adultos mayores”, resaltaron desde las organizaciones sociales al tiempo que agregaron: “Allí donde el hambre duele en nuestres niñes están los comedores y merenderos comunitarios sostenidos principalmente por las compañeras mujeres que hacemos malavares para que la comida alcance para todes y se pasan horas garantizando el alimento. Exigimos refuerzo alimentario acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo en nuestros barrios”.

“Allí donde la cuarentena y el aislamiento multiplican las situaciones de violencia machista estamos las Promotoras de Género para acompañar a cada compañera y vecina de los barrios que tienen que convivir con su agresor sin recibir una ayuda integral por parte del Estado porteño. Allí donde los espacios de niños, jardines y bachilleratos populares tienen que permanecer cerrados somos las educadoras y coordinadoras quienes garantizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje a fuerza de ingenio y creatividad; produciendo materiales, videos, fotos, mateniendo el vínculo con los pibes, estudiantes y familiares”, señalaron.

Y también es en los barrios populares donde las cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas “cumplimos un trabajo esencial de limpieza y desinfección sin tener garantizados todos los elementos de cuidado ni el debido reconomiento económico”.

“Somos quienes estamos en la primera linea ante la emergencia sanitaria y dando respuesta a los derechos vulnerados en un modelo de ciudad pensado para pocos que excluye y estigmatiza. Por todo esto, exigimos un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que nos permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas. Porque si algo sabemos es que el virus no distingue entre ricos y pobres pero la desidia del Estado si”, ratificaron a este Medio.

esenciales organizaciones sociales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso