Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$961,0 / $1001,

Política
Política

Reclamos salariales: universidades nacionales van al paro por 48 horas

A más de un mes de la marcha del 23 de abril y ante la falta de respuesta a los reclamos salariales, Conadu y Conadu Histórica vuelven al paro por 48 horas los días 4 y 5 de junio, informó a AIM Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA).

Las federaciones docentes reclaman terminar con salarios que están por debajo de la línea de pobreza. “Hoy el salario testigo es de 269.000 pesos, el mismo monto por el cual se sublevó la docencia de la provincia de Misiones”, advirtió Celotto a esta Agencia, y agregó: “en estos seis meses de gobierno llevamos una pérdida salarial de 62 por ciento respecto a la inflación”.

También reclaman para que a los jubilados de las universidades nacionales se les aplique un ajuste mensual en sus haberes, al igual que a los del régimen general.

“Nuestros jubilados reciben aumentos cada tres meses, reclamamos que al igual que el resto de los jubilados sus haberes se ajusten mensualmente”, reclamó a AIM Celotto.

La semana pasada las federaciones docentes y no docentes se reunieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En la misma reunión, la ministra comunicó que no tenía ninguna oferta, ya que el ministro de Economía estaba fuera del país.

“Realmente nos toman el pelo porque hace meses que reclamamos por esta pérdida salarial”, explicó Celotto, secretaria general del sindicato que nuclea a los docentes de la UBA, y añadió: “El gobierno, después de la marcha, otorgó un 270 por ciento de aumento para funcionamiento, pero nada para salarios, por eso esta nueva medida de fuerza. La universidad no funciona sin docentes, y sin salario no hay docentes”.

AGD UBA llama a concentrar hoy frente al Congreso Nacional en el marco del paro. “Estaremos allí desde las 14, mientras Diputados trata en comisión la movilidad jubilatoria, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el presupuesto universitario”, indicó Celotto.

Los distintos gremios universitarios han declarado que, si no hay respuesta, profundizarán las medidas. “El 11 de junio realizaremos una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo, y desde ahora anunciamos que si no hay aumentos salariales, el segundo cuatrimestre está en riesgo”, aseveró Celotto.

Universidades nacionales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso