El próximo 20 de diciembre, a partir de las 18, se realizará en la Plaza 20 de Diciembre (atrás del hipermercado en parque nuevo) un acto en conmemoración de la histórica pueblada que los argentinos y argentinas llevaron a cabo desafiando al Estado de sitio durante diciembre de 2001, informaron a AIM desde la Multisectorial por 19 y 20 de diciembre.
Quienes forman parte del espacio sostienen “que la deuda es con el pueblo y los familiares de las víctimas de la represión de De La Rua, Montiel, Ojeda y Carbó”.
En ese marco, reclamaron “juicio y castigo por Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez”.
El argentinazo fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema “¡Que se vayan todos!” ? que causó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron el Poder Ejecutivo Nacional. Sucedió en el marco de una crisis mayor que se extendió entre 1998 y 2002, causada por una larga recesión que disparó una crisis humanitaria, de representatividad, social, económica, financiera y política. Durante la crisis fueron asesinadas por agentes de seguridad del Estado y privados 39 personas.