Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Recordaron la Masacre Charrúa de Salsipuedes

A través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, con el aporte de un referente de una comunidad de Montevideo, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) repasó la matanza del pueblo charrúa en Uruguay, donde se conmemora el Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena. En Entre Ríos, varias comunidades adhieren al considerarse como un pueblo preexistente a los estados nacionales de Argentina y Uruguay.[{adj:76562 alignright}]

El 11 de abril se cumplieron 189 de la denominada Masacre de Salsipuedes, ocurrida en 1831 cuando el presidente y jefe militar de la República Oriental del Uruguay, Fructuoso Rivera, al mando de 1.200 soldados perpetró una emboscada en la cual resultaron masacrados más de 200 personas de origen charrúa, y otras 300 fueron arrestadas.

En ese país, la fecha se conmemora como Día Nacional de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena. En la provincia de Entre Ríos, las comunidades del Pueblo Nación Charrúa también adhieren a la conmemoración al reconocerse como un pueblo único, preexistente a los estados nacionales de Argentina y Uruguay.

A través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) incorpora este suceso en su calendario con el propósito de visibilizar la perspectiva de las organizaciones indígenas en el repaso de la historia, aportando así a la construcción de interpretaciones y diálogos diferentes.

En esta oportunidad, Martín Delgado Cultelli compartió con el equipo del del programa (Bernardita Zalisñak, Gladys Do Nascimento y Romina Arapeiz), un texto donde repasa algunos devenires políticos de esta y otras fechas vinculadas al padecimiento del pueblo charrúa.

El mencionado es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República) e integrante de la comunidad charrúa Bascuadé Inchala de Montevideo. Además, fue representante del Fondo Indígena del Uruguay ante Naciones Unidas y actualmente es vicepresidente del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) del vecino país.

En el escrito, Delgado Cultelli señala que «si bien en el proceso de independencia de la Banda Oriental se incluyó una visión indigenista bastante atípica para los procesos revolucionarios latinoamericanos de la época», las facciones que terminaron construyendo la República Oriental del Uruguay «fueron las facciones conservadoras» y eso supuso «la continuación de la política hispánica de exterminio». Y el posterior fomento de la inmigración europea «claramente obedecía a un proyecto de sustitución étnica».

Salsipuedes fue el hito más simbólico, brutal y sanguinario de una campaña contra los pueblos originarios y en especial contra los charrúas. «Pero no fue la única acción militar del gobierno de Rivera (…) sobrevino una política de razzias y la expropiación ilegal de tierras», señala el autor, quien también marca el «negacionismo del Estado uruguayo» en la temática indígena.

«Mi padre siempre decía que somos sobrevivientes. Somos un pueblo sobreviviente. Esa es la garra charrúa», concluye luego de repasar la lucha que vienen llevando a cabo las comunidades para sensibilizar y afrontar las dificultades que golpean «a los sectores subalternos como nosotros».

Masacre pueblo charrúa Uader

Artículos Relacionados

Teclas de acceso