Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Reforma del Código Electoral: Restricciones, financiamiento y la boleta única fueron los ejes de la primera jornada de debate

Reforma del Código Electoral: Restricciones, financiamiento y la boleta única fueron los ejes de la primera jornada de debate.
Reforma del Código Electoral: Restricciones, financiamiento y la boleta única fueron los ejes de la primera jornada de debate.

Los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado escucharon hoy la postura sobre la modificación del Código Electoral de los representantes de los partidos políticos y de funcionarios del Gobierno, registró AIM.  Las restricciones para participar, la boleta única y el financiamiento de los partidos fueron los ejes de la primera jornada para debatir el proyecto.

En la jornada expusieron referentes de ocho fuerzas políticas y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

El presidente de la comisión, Lucas Larrarte, afirmó que se va hacia un nuevo sistema de normas para regir los actos electorales en la provincia de Entre Ríos, por lo que “es lógico y razonable escuchar a los partidos que han participado de actos electorales y pueden volcar su experiencia en el enriquecimiento de la propuesta”.

La representante del Ejecutivo fue quien abrió la jornada. En su alocución remarcó que se promueve “un sistema moderno y unificado a la vanguardia de la legislación del país”. En ese marco, la abogada destacó que garantiza mayor democracia, ampliando el poder del elector. La ministra puso en el centro al “ciudadano”, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.  Otro punto distintivo es la búsqueda de igualdad partidaria, garantizando que todos tendrán iguales oportunidades de participación, buscando la mayor transparencia posible, acercando información de calidad, útil y oportuna.

Se trata también de mejorar la representación partidaria en todos los pasos del proceso electoral.

Romero enfatizó la Paridad de Género, propiciando la misma cantidad de candidatos varones y mujeres. “Son los mismos principios que rigen a nivel nacional y municipal”, explicó y agregó el criterio de participación de las minorías. Habló de las formas diferentes de encarar el tema que tienen los partidos políticos. “En el siglo XXI no podemos imaginar un sistema que no tenga en cuenta a las minorías, con base en el diálogo, integrando y compartiendo al diferente”, reflexionó la ministra ante los senadores y los representantes de los partidos políticos. Dejó abierto este punto a las propuestas.

Boleta única papel es un punto destacado y se refirió a las virtudes, mencionando que se aplica en las provincias vecinas y es ponderado por organismos no gubernamentales.  Garantiza menores costos y asegura la presencia de las boletas en el cuarto oscuro: “Los partidos tendrán que buscar otros modos de acercarse al ciudadano”, propuso, mientras se refería al modo de militar que es característico de varias fuerzas políticas entrerrianas. Refirió después a las experiencias y modos aplicados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. “Es una evolución lo de la boleta única”, estableció.

Reiteró el respeto a las minorías “en la forma que defina la Legislatura”. “Esto es una propuesta para el debate”, destacó Romero y mencionó cómo se ha ido definiendo la fecha de elección desde 1983. En orden a la autonomía de la provincia sería conveniente que se haga una elección estrictamente provincial.

Sobre la ausencia del tema financiamiento la ministra Romero indicó que se podría hacer una norma aparte, distinta a la nacional que es complicada. Propuso “hacer una norma entrerriana, clara y concisa, con una reglamentación simple, seis o siete artículos que tal vez podemos incluir en la misma norma que hoy discutimos”.

 

Las minorías denunciaron proscripción electoral

Por su parte, representantes de las fuerzas políticas minoritarias consideraron que el proyecto es proscriptivo.

En ese sentido, Luís Meiners, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, afirmó: “Dicen que la norma que se presenta busca mayor democracia, dar más poder a la ciudadanía, igualdad partidaria, la participación de todos los partidos políticos. Se dice que no se puede ignorar a quien piensa diferente. Nada de todo eso está garantizado en la norma que hoy está bajo debate, porque vulnera de manera clara y manifiesta la independencia de la autoridad electoral”.

En ese sentido, remarcó que “es una norma que restringe este derecho elemental a ser elegido y a elegir. Es proscriptiva, porque restringe el derechos elemental”.

Al respecto, subrayó que “hay una manifiesta contradicción entre los principios democráticos elementales”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Marcelo Haddad,  cuestionó “la suerte de derecho de admisión que establece: los avales, el piso de  las PASO y los 17 candidatos en las cabeceras departamento”, y subrayó que hará “muy mal a la democracia si se impide la participación de la cantidad de las fuerzas, de la cantidad surge la calidad”.

Además, agregó que se debería incluir una pena a quien incumple con su plataforma electoral y propuso que debería haber una declaración jurada del cumplimiento de la plataforma, “porque la violación que se hace desde la promesa de campaña al ejercicio del poder es brutal”.

Por su parte, Mauro Müller, en representación del Frente Grande valoró positivamente la convocatoria y dijo que es presidente del congreso partidario.  Hizo hincapié en lograr un sistema que permita que más partidos tengan representación parlamentaria. Que haya mayor participación de minorías tanto en las compulsas partidarias, como en las generales.

Reclamó que no todo quede en un sistema electoral, sino que se debería hacer un análisis permanente de la normativa que se aplica, para evitar el anquilosamiento. “No hay que tenerle miedo. Se debe evaluar sobre la marcha la aplicación de las reformas y cambiarlas no significa fracaso, son ajustes que nos deben ayudar a resolver las cuestiones que no funcionan bien”, enfatizó.

 

Financiamiento y autonomía de los partidos políticos

Por su parte el presidente de la UCR, Pedro Galimberti, manifestó que “preocupa que se haga un proceso apresurado de la reforma, que sea funcional a los intereses circunstanciales de los Gobiernos de turno”.

En ese sentido, apuntó que la UCR elabora un proyecto alternativo, pero  aclaró que los principales puntos que le objetan al proyecto del Ejecutivo es la falta de financiamiento a los partidos políticos, la intromisión en la vida interna y las pautas para la publicidad.

“Hay que generar un amplio debate que trascienda los partidos políticos de cara a una reforma política que incluya una reforma del Código Electoral pero que no se agote ahí”, dijo el referente radical.

Por su parte, Jorge Monge, el exdiputado provincial,  remarcó que “debe tener el prisma del fortalecimiento de los partidos”, y advirtió que el tema de fechas corresponde a la Legislatura.

Además, advirtió que se le quiere delegar una atribución inconstitucional al Ejecutivo y cuestionó que se le da la facultad de convocar la elección de 30 a 240 días antes que termine el mandato, lo que no consideraron que sea conveniente.

legislación general reforma electoral senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso