Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Reforma Judidial: el Senado la tratará el jueves

Reforma Judidial: el Senado la tratará el jueves
Reforma Judidial: el Senado la tratará el jueves

El Senado calienta motores para tratar la Reforma Juficial, criticada fuertemente por el oficialismo y diferentes sectores de la sociedad. El cuerpo sesionará el jueves a partir de las 14, y el oficialismo cuenta con el número suficiente para aprobar el proyecto, supo AIM.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo dictamen el miércoles pasado, cuando el oficialismo dictaminó en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, quedando en condiciones para ser abordada este jueves en el reciento, a partir de las 14 en una sesión virtual.

Según confirmaron a AIM fuentes parlamentarias, con 40 integrantes -sin contar al tucumano José Alperovich, que se encuentra de licencia-, el Frente de Todos no tendría dificultades para aprobar el proyecto de organización y competencia del Poder Judicial y girarlo a la Cámara de Diputados, donde el cálculo de votos es más ajustado.

En rechazo a la iniciativa y con apoyo de Juntos por el Cambio, se convocó para este miércoles a las 20 a una “vigilia por la democracia” frente al Congreso, y el día de la sesión, al mediodía, se realizará un abrazo simbólico al edificio.

“Los valores de la República no se negocian. Los principios constitucionales no se negocian. La democracia no se negocia”, es la consigna, que en las redes sociales es acompañada por los hashtag #27ATodosAlCongreso y #27ATodosALaCalle.

Entre los aspectos principales, se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico Nacional, que pasarán a denominarse fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los 23 juzgados de este nuevo fuero se sumarán otros 23, totalizando 46, y a su vez se sumarán cinco tribunales orales a los 12 existentes actualmente entre ambos fueros.

Las causas en trámite conservarán a sus jueces naturales, y las que se inicien irán a los 23 nuevos juzgados, que serán cubiertos por subrogantes: la Cámara Nacional de Casación Criminal elaborará un listado y los candidatos serán votados con dos tercios en el Consejo de la Magistratura.

reforma judicial senado sancion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso