Tras el paro, la movilización y las asambleas durante 2019, los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograron frenar la ley que precarizaba aún más las condiciones laborales del sector. Ahora, los trabajadores se encuentran redactando un nuevo proyecto, que establece que se trata de profesionales en formación y con necesidad continúa de capacitación y supervisión continúa, según pudo saber AIM.
La iniciativa, a la que accedió AIM, establece para los residentes los mismos derechos laborales que cualquier trabajador, pero respetando que “somos profesionales en formación y que necesitamos capacitación y supervisión continúa”.
Asimismo, se agregó la reducción de la jornada laboral a un máximo de 48 hs semanales contra las 64 propuestas en proyecto original, impidiendo que la jornada sea mayor a ocho horas diarias. Se plantean que las guardias no pueden ser mayores a 12 horas, con el respeto de sus respectivos descansos posteriores; salario mínimo equivalente a la canasta básica familiar y en relación a la paritaria de médicos, incorporando el salario para concurrentes proporcional a las horas trabajadas.
Cabe recordar que, tras ocho días de paro, movilización y masivas asambleas, los residentes lograron frenar la ley del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que precarizaba aún más las condiciones de trabajo.
Mientras tanto, los residentes se encuentran manteniendo reuniones con las nuevas autoridades del ministerio de Salud, ya que “seguimos precarizados y trabajando, incluso, por fuera de la ley”, advirtieron desde el sector a este Medio.