Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Política
Política

Ritondo sobre el bloqueo en San Nicolás: "Los Moyano usan métodos mafiosos porque los dejan"

A la denuncia del presidente del bloque de Diputados del PRO se le sumaron otras voces de la oposición, que respaldaron al intendente de San Nicolás tras su pedido de ayuda al gobernador bonaerense ante la extorsión sindical en su ciudad

Cristian Ritondo, titular del Bloque de Diputados Nacional del Frente PRO, rechazó el bloqueo del Sindicato de Camioneros a la ciudad de San Nicolás y apuntó contra la familia Moyano. “Los Moyano usan métodos mafiosos porque los dejan”, lanzó, y responsabilizó a “al Estado ausente de la Provincia que permite estas barbaridades”. En la misma línea se sumó Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo: “Esto es absolutamente inaceptable. Los fallos de la Justicia hay que respetarlos, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar”.

Tras el pedido de ayuda a Axel Kicillof del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien dijo que la ciudad es “rehén de los Moyano” por el bloqueo del sindicato de Camioneros, la oposición salió a apoyarlo.

Los camioneros protestan por la detención de dos dirigentes de la sección local, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, que fueron detenidos por "extorsión y coacción" a una empresa de esa ciudad, a la que le habían bloqueado la operatorio en el marco de un reclamo gremial.

Como la Justicia avanzó contra los dirigentes y terminaron presos, el sindicato dispuso bloquear el ingreso de camiones a la ciudad, impidiendo además la recolección de basura y la limpieza de las calles del partido bonaerense, por lo que la tensión va en aumento. Con la visita de Moyano, se había levantado por algunas horas la medida de protesta, pero luego se restableció el bloqueo.

“Esto es absolutamente inaceptable. Los fallos de la Justicia hay que respetarlos, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar. Quiero mandar todo mi apoyo a Manuel Passaglia y a todos los nicoleños”, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en un hilo de tweets donde además criticó la respuesta del gremio por el accionar de la Justicia.

En tanto, el jefe de la bancada opositora en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, explicó que “la medida de fuerza de los Moyano de ningún modo se hace en defensa de los trabajadores camioneros, es el desacatamiento a un fallo judicial que penaliza la extorsión y la coacción a una empresa”.

Mientras el titular de Camioneros, Hugo Moyano, estuvo en San Nicolás para apoyar el bloqueo, Ritondo lo criticó y desalentó el impedimento para trabajar de la empresa de recolección de residuos que se encuentra afectada. “Por eso, les pedimos que desistan de esta actitud criminal y que se limiten a defender, dentro de la ley, a los camioneros y no a los delincuentes”, planteó.

Ritondo consideró que se trata de “una ciudad bloqueada, sin sistema de abastecimiento ni tareas de limpieza ni recolección de residuos es un ataque al orden público”. Esto, analizó, “merece una resolución inmediata de parte de las autoridades judiciales y de Seguridad”.

En su cuenta de Twitter, el referente de Pro escribió: “Una vez más San Nicolás es noticia nacional. Por la fuerza y la resiliencia de su gente y de su intendente Manuel Passaglia, y por la vergüenza de un gobierno provincial que no funciona”.

“La indiferencia del kirchnerismo gobernante admite que se vulneren los derechos y garantías constitucionales de 160.000 nicoleños. Lo mismo sucede con la mega toma de tierras en Los Hornos, con un juez amigo del Gobierno que justificó el delito. Exigimos una resolución inmediata de estos conflictos para que los bonaerenses puedan trabajar y vivir en paz como corresponde en una sociedad civilizada”, reclamó el ex ministro de Seguridad bonaerense.

Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, denunció en sus redes sociales que San Nicolás “continúa rehén de los Moyano”. “Así están nuestras calles hoy. Es una vergüenza que ante la decisión de la Justicia de detener a su dirigente gremial y concejal del FDT, ellos reaccionen así. Volvemos a exigirle a Moyano que revea su actitud y cumplan con su trabajo”, señaló.

El jefe comunal sostuvo que los vecinos “no son culpables de los desmanejos del gremio” y comunicó que “de no deponer su actitud, mañana saldremos a recolectar los residuos con los empleados municipales que sí quieren trabajar”. “Pido a @Kicillofok y a @SergioBerniArg apoyo y seguridad para los trabajadores”, finalizó.

sindicalismo combativo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso