Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la nación el proyecto de Ley de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria. “Sería un respaldo a la promoción en momentos en que han dejado de existir una serie de proyectos y programas que estimulaban el accionar comunitario de las organizaciones de base desde el Ministerio de Cultura de la Nación”, dijo a AIM el representante del movimiento en Paraná, Ricardo Rodríguez.
“Es para el Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria una gran alegría que este proyecto de ley ingresado en mayo del año pasado tenga estado parlamentario, empiece a generar una atención en los legisladores nacionales para que sea tratado y aprobado, ya que sería un respaldo a la promoción de la cultura viva comunitaria en momentos en que han dejado de existir una serie de proyectos y programas que estimulaban el accionar comunitario de las organizaciones de base desde el Ministerio de Cultura de la Nación”, señaló Rodríguez a esta Agencia.
Agregó que: “Este anteproyecto de ley contiene en primer lugar un reconocimiento a la cantidad de organizaciones que en todo el país están diseminadas realizando de manera cotidiana cultura comunitaria. Es un respaldo, reconocimiento, visibilización y fundamentalmente después de aprobada debería homologarse con un presupuesto que permita que desde el Estado se financie el accionar de estas organizaciones que no tienen como fin competir entre ellas, sino colaborarse, desarrollar una labor que cambia ese pensamiento corporativo, mezquino, de salvarse de manera individual sin tener en cuenta la necesidad o la existencia del otro”.
Rodríguez enfatizó: “Creemos que la Ley de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria es un triunfo de las distintas generaciones de trabajadores por la cultura popular, un reconocimiento a tantas generaciones de constructores de políticas para el buen vivir y que sin duda merecen un reconocimiento, un respaldo y una visibilización como esta que se está intentando dar desde la Cámara de Diputados de la nación”.
Valoró que: “Existe dentro de esa Cámara también una cantidad de legisladores que, fieles al mandato popular, canalizan ideas e inquietudes que están en el pueblo y que tienden a respaldar las mismas porque entienden que son parte de lo que en definitiva ellos han jurado al momento de asumir, que es la lealtad al voto del que han sido objeto”.
Leo Fernández, de la Federación Riojana de Cooperativas Autosustentadas (Fercoa) de Chepes, La Rioja, resaltó la defensa que la diputada entrerriana Carolina Gaillard hizo del proyecto de Ley de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, “proyecto que este movimiento impulsó, creó, trabajó, para que tengamos un marco normativo en nuestro país hacia la Cultura Viva Comunitaria. Celebramos que esto se siga defendiendo en trincheras en donde tenemos incidencia, en donde tenemos representaciones de algunas maneras, para que el sector se siga fortaleciendo”.
Y concluyó remarcando que: “Queremos celebrar esta iniciativa, para nada la Cultura Viva Comunitaria va a decaer, para nada vamos a bajar los brazos”.
Fernández, junto a Patricia Ailan del Centro Cultural "La Telesita" de La Banda, Santiago del Estero y Nancy Coronel del Complejo Barrial y Cultural "Juan XXIII" de Corrientes, son las nuevas Vocerías surgidas por unanimidad del reciente III Congreso Federal y Plurinacional del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria.