Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Roy Cortina: “En Argentina es tiempo de los moderados”

Roy Cortina, dirigente del PS.
Roy Cortina, dirigente del PS.

El candidato a presidente del Partido Socialista (PS) por la lista Pluralismo federal, Roy Cortina, aseguró a AIM que la fuerza política debe abrir el diálogo para constituir una alianza electoral que permita llegar a un gobierno moderado. “Se tendrá que trazar la mejor estrategia para que a nivel nacional el partido se fortalezca y ofrezca candidatos a presidente (cada cuatro años) con una visión más socialdemócrata”, subrayó.

En Argentina “es tiempo de los moderados, de los racionales”, aseguró a esta Agencia el dirigente socialista, quien argumentó: “Si nosotros podemos rescatar lo mejor del peronismo en cuanto a la racionalidad (en una correcta relación entre las libertades, la democracia, la República y la preocupación por lo social) y muchos partidos y dirigentes políticos que conformaron Cambiemos en su momento sería un lugar para que el socialismo esté”.

“Hace unos días Margarita Stolbizer dijo, con muy buen tino, que le parece posible alianzas y entendimientos con partidos que integraron Cambiemos, pero no para reeditar ese modelo de gobierno sino para intentar algo nuevo y eso es a lo que debe aspirar el PS”, aseguró.

En ese sentido, consideró que “hay que salir del debate de la grieta, pero no ignorando la polarización que existe en el país, es decir, no puedo decir existen los polos ‘a’ y ‘b’ y posicionarse fuera de eso diciendo que somos honestos y queremos lo mejor para la sociedad, porque así en la política no se construye”, sino que aseguró que lo que hay que buscar en cada provincia son aliados que tengan puntos en común: “La pelea por la mejora en la calidad de vida y el bienestar en la población debe ser el punto de encuentro en cada provincia, donde se tendrá que trazar la mejor estrategia para que a nivel nacional el partido se fortalezca y ofrezca candidatos a presidente (cada cuatro años) con una visión más socialdemócrata”.

En ese marco, advirtió que actualmente el PS “no busca una coalición sino que solo hace lo que le interesa a Santa Fe y se sostiene una frase hecha y remanida: ‘no somos esto ni lo otro; somos esto’. Eso a la gente no le interesa y fracasó. Todas las experiencias testimoniales de la centroizquierda fracasaron, por eso no existe la centro izquierda y en la última elección no hubo candidato de centro izquierda en el país y por eso algunos tuvieron que ir con Roberto Lavagna, lo que fue una pésima opción”.

Lejos del FIT
Sin embargo, para el dirigente nacional del PS, en la coalición a constituirse no estarían dadas las condiciones para sumar al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), ya que si bien dijo respetar “mucho a la militancia de los grupos de la izquierda ‘dura’”, indicó que: “El trotskismo existe en todas las partes del mundo, pero representan porcentajes muy pequeños en casi todos los países y nosotros no nos sentimos identificados con valores, convicciones e interpretaciones de la realidad que tienen”.

Al respecto, subrayó que el PS posee su propia historia en Argentina: “Somos un partido socialdemócrata y tenemos hombres mujeres que construyeron una historia maravillosa en más de un siglo como Alicia Moreau, Juan Bautista Justo, Alfredo Palacios, y en nuestra época Guillermo Estévez Boero, Alfredo Bravo y Hérmes Binner y formamos parte de una familia internacional política que es la socialdemocracia, que es aquel socialismo que cree en los cambios graduales a partir de cambios culturales, de Leyes que permitan mejorar la vida y, eventualmente, cuando se gobierna hacerlo bien, jerarquizando la salud y la educación pública, conciliando la libertad e igualdad, que hunde sus raíces con la historia”.

internas ps partido socialista Roy cortina Pluralismo federal

Artículos Relacionados

Teclas de acceso